Ecoley

Fiscalía pide desafuero a alcalde de Guatemala por mandar asesinar a concejal

Guatemala, 30 oct (EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó hoy una solicitud de antejuicio (desafuero) contra un alcalde del país por ordenar, supuestamente, el asesinato de un concejal de la municipalidad de Las Cruces, en el departamento norteño de Petén, en 2016.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, realizó este lunes 15 allanamientos en esta provincia, fronteriza con México, para desarticular la estructura criminal.

Según la investigación, los integrantes, un total de cinco, están vinculados con el asesinato de Ervin Orlando Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces, quien "falleció violentamente" el 29 de diciembre de 2016.

Fue supuestamente el alcalde de ese municipio, René Gilberto Reynosa Alegría -del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)-, el que ordenó asesinar al funcionario para defender sus intereses políticos, hecho que motivó la petición de desafuero.

La secretaria del MP, Mayra Véliz, explicó, en una conferencia de prensa, que los antecedentes de este caso se remontan a una investigación contra la corrupción en la municipalidad que el mismo 29 de diciembre de 2016 motivó la detención del secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo.

Ese mismo día también se presentó un antejuicio contra el alcalde (aún en curso) por los delitos de falsedad material y abuso de autoridad, pues supuestamente autorizó la ejecución de tres obras por un valor de unos 880.000 quetzales (unos 120.000 dólares) que ya estaban realizadas.

Este caso había sido denunciado por el concejal asesinado, cuyo homicidio tuvo lugar el mismo día en el que se llevaron a cabo estas diligencias. Esa noche, dos personas que iban en moto le asestaron 16 balazos, dejándolo fallecido en el lugar de los hechos.

Véliz dijo que hay indicios que establecen que Reynosa Alegría planificó este crimen para que el concejal dejara de interferir en sus intereses políticos.

Entre las pruebas hay testimonios y mensajes de texto que el líder de la estructura, el alcalde, intercambió con los responsables materiales del atentado, entre otros.

Por el homicidio, las autoridades arrestaron este lunes a cinco personas: los sicarios Abiel Marino Recinos Corado, Salvador Castañeda Juárez y José Ángel Martínez Aguirre -personal de seguridad del alcalde-, y los colaboradores Marcelo Ortiz Marroquín y Anibal Hernández Guzmán.

Durante los allanamientos también se detuvieron a dos personas en flagrancia, Karla Liliana Zomosa Portillo y Alba Leticia Mejía Godoy de Ortiz.

Los capturados serán acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin