
Madrid, 30 oct (EFE).- Diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid han enviado a prisión sin fianza a diez miembros de una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales, desarticulada la pasada semana, que actuaba fundamentalmente en el polígono de Cobo Calleja en Fuenlabrada.
Fuentes jurídicas han informado de que los encarcelados están acusados de los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y contra la propiedad industrial, entre otros.
Las órdenes de prisión incondicional han sido acordadas por juzgados de Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés, Valdemoro y Getafe, donde previamente fueron puestos a disposición judicial los detenidos, aunque la investigación contra la presunta trama de corrupción, la dirige el Juzgado de Instrucción 23 de Madrid, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario.
Además, estos juzgados han puesto en libertad a otros 18 investigados, con la medida cautelar de prohibición de salir del territorio nacional y comparecencia semanal ante el juez. A todos los investigados en libertad se les imputan los mismos delitos.
La Operación Shopping contra una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales se saldó con 55 detenidos -28 de ellos en Madrid- y 34 registros en once provincias españolas.
Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Mallorca, A Coruña, Bizkaia, Gipuzkoa y Gran Canaria fueron las provincias donde se desarrolló esta operación, si bien la actividad policial afectó principalmente al polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.