Ecoley

El exvicepresidente uruguayo Sendic declara sobre presuntos ilícitos en la petrolera estatal

Montevideo, 25 oct (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic acudió hoy a un juzgado de Montevideo para declarar como indagado en un caso sobre presuntos ilícitos en la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que fue presidente entre 2008 y 2013.

"Estoy tranquilo", aseguró Sendic a la entrada del juzgado, donde lo esperaba la prensa para obtener declaraciones, aunque el exvicepresidente entró rápidamente al recinto y aseguró que hablará una vez que termine de dar su testimonio ante la jueza Beatriz Larrieu.

Larrieu busca establecer si entre 2010 y 2015 se cometieron ilícitos en la gestión de Ancap y tiene su origen en una denuncia que los tres principales partidos de la oposición, el Nacional, el Colorado y el Independiente, realizaron ante la Justicia.

Los legisladores de esas tres agrupaciones consideraron que algunos hechos ocurridos en Ancap son susceptibles de constituir algún delito o irregularidad y la Fiscalía encontró elementos para iniciar una investigación.

Este lunes Sendic desactivó una concentración que sus simpatizantes habían organizado para expresarle apoyo a la entrada del juzgado y explicó que lo hizo por "respeto a la Justicia".

El político dejó su cargo el pasado 9 de septiembre ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), que se había reunido para analizar un fallo adverso sobre él.

En este sentido, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del oficialismo determinó que Sendic tuvo "un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos", a raíz del uso que dio a una tarjeta corporativa de la petrolera estatal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky