Ecoley

Catalá: Solo el Senado decidirá si frena el 155 si hay elecciones en Cataluña

Madrid, 24 oct (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Senado será quien tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas.

"Esa decisión la tiene que tomar el Senado", ha respondido el titular de Justicia a los medios de comunicación a la pregunta de si es posible paralizar la aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 si la Generalitat convoca elecciones.

Catalá ha subrayado que es "en el Senado donde hay que mantener ese debate" después de que el Gobierno haya aprobado una serie de medidas y las haya remitido a la Cámara Alta para su debate en el pleno del próximo viernes.

No obstante, el ministro ha aprovechado para insistir en que un proceso electoral "no convalida" los reiterados incumplimientos que "desde hace meses" está protagonizando Puigdemont y su gobierno con la aprobación de normas que han sido anuladas o invalidadas por el Tribunal Constitucional"

Pese a estas decisiones judiciales, ha añadido Catalá, Puigdemont "ha seguido adelante como si no tuvieran efecto para ellos las sentencias o no tuvieran que aplicarse la Constitución o el propio estatuto de Cataluña".

Y esos incumplimientos de las normas, en opinión del ministro, no se "eliminan" con la convocatoria de elecciones. "Todo eso es lo que está sucediendo en los últimos meses y eso simplemente con un proceso electoral no convalida las irregularidades que se han cometido", ha apostillado.

Catalá ha confiado en que el viernes se produzca un debate en el Senado en el que "ojalá" el presidente de la Generalitat acuda a defender sus posiciones y sea en esta cámara donde "se tomen las decisiones que se tengan que tomar".

Entre ellas y "sin anticipar escenarios" Catalá ha avanzado que, en caso de que el Senado dé el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo, y por tanto a la aplicación de las medias del artículo 155, será necesario como primer paso que el Gobierno dicte un decreto para promover el cese de todo el Govern.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud