Ecoley

Decanos colegios de abogados de Ciudad Real y Madrid con el Estado de Derecho

Ciudad Real, 10 oct (EFE).- Los decanos de los colegios de abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y Madrid, Sonia Gumpert, han mostrado hoy una posición firme en defensa del Estado de Derecho ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia de Cataluña.

Momentos antes de participar en el acto de toma de juramento de 26 nuevos abogados en Ciudad Real, ambos decanos se han posicionado ante la situación que vive España y han recordado que la aprobación por el Parlamento de Cataluña de las denominadas Ley del Referéndum de Autodeterminación y Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), constituyen un ataque al Estado de Derecho y carecen de eficacia alguna para alterar el sistema constitucional español.

Estas normas, ha dicho Arteche, se sitúan fuera del marco que sustenta su propia autoridad como señala el TC y ha recordado la obligación que tienen todos los españoles a la hora de cumplir "las normal jurídicas vigentes, sean del rango que sean".

Por ello, ha insistido en la necesidad "en un día como hoy de reivindicar el cumplimiento de la ley y las resoluciones judiciales".

Por su parte, Sonia Gumpert ha recordado que la Constitución "ampara y protege todo tipo de ideologías", defendidas dentro de los cauces que ella misma establece, y por eso, ha señalado, se debe restablecer la situación creada en Cataluña.

A su juicio, sería necesario que esto ocurriera para "restablecer la quiebra innecesaria que se ha producido en la sociedad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin