Asunción, 21 sep (EFE).- Un total de 2.289 toneladas de marihuana picada fueron decomisadas en Paraguay desde 2013, cuando llegó al poder el actual Gobierno, periodo en el que se erradicaron cultivos de esa droga de una extensión conjunta de 6.810 hectáreas, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Además, en el mismo periodo se incautaron 8.678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomisados 593 vehículos y 54 aeronaves usadas por las redes del narcotráfico.
De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones "ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico a través del lucro cesante por las cargas incautadas, la lógica desarticulada y la producción destruida".
Los datos fueron presentados durante una ceremonia en la sede de la Senad con motivo del 41 aniversario de la fundación del ente y en la que se homenajeó a agentes con 25 años de servicio.
El informe de gestión también destacó los operativos en el campo del narcotráfico, con un total de 53.640 kilos de marihuana incautadas junto a 792 unidades de éxtasis, 158.967 dosis de crack y 621 unidades de LSD.
El ente expuso además su política dirigida a reducir la demanda y potenciar la prevención como "pilar fundamental" para evitar el consumo y la drogodependencia.
La Senad también subrayó una organización presupuestaria de 4.300 millones de guaraníes (782.000 dólares) para la construcción de un horno en la región del Chaco destinado a destruir las sustancias incautadas.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.
El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
Relacionados
- Mario Vaquerizo desvela el motivo o la cantidad de dinero por la que se desnudaría en las redes
- La Junta traslada su apoyo a las personas con Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad
- Euskotren reforzará el domingo el servicio de trenes con motivo del partido Real Sociedad-Valencia
- Isco desvela el verdadero motivo por el que el Real Madrid se atasca
- El TUS será gratuito mañana con motivo del Día Europeo Sin Coche