
Barcelona, 21 sep (EFE).- La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí (ERC), y el alcalde de Bell-lloc d'Urgell, Carles Palau (Bell-lloc es mou-Acord Municipal), no han comparecido hoy ante la Fiscalía, donde estaban citados como investigados por el referéndum del 1 de octubre.
Sabater ya dijo ayer que no acudiría voluntariamente a declarar porque cree que no ha cometido ningún delito y que "la Fiscalía no está legitimada para actuar con la decisión del Parlament".
Por su parte, el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, hoy ha presentado su tesis doctoral en Barcelona, y Carles Palau, de una agrupación política vinculada a ERC, también había dicho que no acudiría a declarar.
Sabater, Martí y Palau son tres de los dieciséis alcaldes que hoy estaban citados para prestar declaración como investigados por colaborar en la organización del referéndum del día 1 de octubre, suspendido por el Constitucional.
El resto de los alcaldes que hoy han acudido ante la Fiscalía se han acogido a su derecho a no declarar.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y el de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC), lo han hecho en la Audiencia Provincial de Tarragona, donde han acudido arropados por un centenar de personas que han cantado "Els Segadors" y han coreado consignas a favor de votar el 1 de octubre.
Por su parte, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich (ERC), se ha negado a prestar declaración ante la Fiscalía, en la Ciudad de la Justicia, donde ha llegado en tren desde su municipio, junto a un centenar de conciudadanos y de otras personas del Baix Llobregat.
También han acudido hasta el lugar los diputados de Junts pel Sí Anna Simó y Eduardo Reyes para apoyarla.
Durante la jornada, otros alcaldes que han ido hasta los juzgados, aunque no han declarado, son los de Tremp, Joan Ubach (PDeCAT); Sort, Raimon Monterde (Fem Municipi); y Rialp, Gerard Sabarich (PDeCAT), que han ido hasta Balaguer, acompañados por vecinos de sus respectivas localidades.
Asimismo, se han acogido a su derecho a no declarar el alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir (PDeCAT) y de Juneda, Antoni Villas (PDeCAT), quienes lo han hecho ante la policía judicial por la ausencia de un fiscal en Lleida.
Hasta el Palacio de Justicia de Girona ha ido el alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais (ERC), que tampoco ha declarado, y los de Olot, Josep Maria Corominas (PDeCAT) y de Puigcerdà, Albert Piñeira (PDeCAT), quienes también han contado con el apoyo de sus vecinos.
Por otra parte, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs (ERC), ha acudido hasta la Fiscalía de Tarragona y también se ha acogido a su derecho a no declarar.