Ecoley

Declaran improcedente prescripción pedida por el exgerente de Odebrecht en Perú

Lima, 11 sep (EFE).- Un juzgado peruano declaró improcedente el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias planteado por el exgerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, en el caso del presunto soborno al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), informó hoy el Poder Judicial.

El juez Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, explicó que la inadmisión de la prescripción se debe a que la imputación del delito no ha sido delimitada en forma adecuada por la Fiscalía.

Manrique agregó, en la resolución, que "no es posible por parte de su despacho emitir un pronunciamiento de fondo" sobre este caso.

La defensa de Barata había señalado que el delito de tráfico de influencias había prescrito en 2010, dado que se consumó en 2004, año en que se presume Toledo y los representantes de la empresa Odebrecht acordaron el pago de 20 millones de dólares para otorgar la concesión de la carretera Interoceánica sur.

La Fiscalía aceptó el pedido de Barata aunque recordó que también es investigado por el delito de colusión, de acuerdo a una nota de prensa del Poder Judicial.

El exgerente de Odebrecht en Perú ha adelantado a la Fiscalía peruana los presuntos pagos recibidos por Toledo y por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, durante la campaña electoral de 2011.

Mientras que Humala y Heredia siguen el proceso en detención preventiva en Lima, Toledo aún no tiene una orden de detención formal en Estados Unidos, donde vive desde hace varios años, por problemas en la formulación del expediente de extradición.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky