Guatemala, 23 ago (EFE).- La embajada de Estados Unidos dijo hoy que apoya "con firmeza" el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo la tutela de Iván Velásquez, después de que se anunciara que el presidente, Jimmy Morales, busca su destitución.
"Reconocemos las contribuciones de la Comisión a la lucha contra la corrupción y sus avances con el apoyo de la administración del presidente Morales", dijo la delegación diplomática en un comunicado, en el que considera "crucial" que este ente continúe su misión, "trabajando con instituciones guatemaltecas para fortalecer la democracia de Guatemala".
Desde que la fiscal de Guatemala, Thelama Aldana, anunciara la noche del martes que el presidente se reuniría el viernes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, numerosos sectores han mostrado su apoyo al comisionado.
El Gobierno, que no ha confirmado ni desmentido este extremo, se limitó a responder que uno de los motivos del viaje es pedir apoyo en la lucha contra el crimen organizado y acusó a la fiscal de inmiscuirse en asuntos del Estado y del Ejecutivo, que es quien lidera la agenda internacional.
El Ejecutivo tildó la decisión de Aldana de dimitir si quitan a Velásquez como un "chantaje", y aseguró el funcionamiento de las instituciones está por encima de cualquier persona.