Ecoley

Quince detenidos en Italia en una operación internacional contra la camorra

Roma, 5 jul (EFE).- Quince personas fueron detenidas en Italia en una operación contra la camorra napolitana que condujo a otras detenciones en España y Alemania, informó hoy la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNAA) italiana.

Los detenidos son sospechosos de los delitos de asociación para el tráfico y venta de sustancias estupefacientes, dijo la DNAA en un comunicado.

La operación incluyó el secuestro preventivo en Italia, España, Alemania, Portugal y el Reino Unido de bienes relacionados con el tráfico de estupefacientes por un valor de 5 millones de euros.

La DNAA destacó que esta operación ha contado por primera vez con la cooperación, "prevista por la normativa comunitaria e italiana", de las autoridades judiciales y policiales de los países indicados.

En ella fue posible "reconstruir completamente la organización criminal objeto de las investigaciones, definiendo el papel y la responsabilidad de los asociados", dijo la fuente.

También permitió requisar en España e Italia cerca de una tonelada de sustancias estupefacientes, entre ellas 520 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica.

La DNAA confirmó que la operación permitió identificar "numerosas actividades económicas (...) que operaban en el sector de la restauración, el comercio de automóviles y de relojes (...) utilizados como vías de reciclado y reutilización de los beneficios obtenidos por el narcotráfico".

Los detalles conocidos en Italia fueron divulgados después de saberse que agentes de la Guardia Civil española y de los Mossos d'Esquadra (policía catalana) registraron el restaurante italiano "Assunta Madre", situado en el centro de Barcelona.

Esa intervención permitió detener allí a catorce personas, a quienes se acusa, según informó la Fiscalía Anticorrupción, de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas (cocaína y hachís) en varios países europeos.

La mayoría de los arrestados en España son de nacionalidad italiana, aunque también hay, señaló la Fiscalía, un español, un venezolano, un chileno y un colombiano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky