Ecoley

Habrá libros de texto con valores contra terrorismo y testimonio de víctimas

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 30 jun (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy la intención del Gobierno de incluir en el ámbito educativo una unidad didáctica con libros de texto que contengan valores contra el terrorismo y que cuente con testimonios de las víctimas.

Juan Ignacio Zoido ha realizado este anuncio durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, sobre terrorismo yihadista.

A su llegada ha saludado al expresidente del Gobierno José María Aznar y a su esposa, Ana Botella, que iban a asistir a otro curso, y todos ellos se han hecho una foto con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, organizadora del curso sobre terrorismo yihadista junto con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Esta escena se ha producido cuando se van a cumplir veinte años del secuestro y asesinato por ETA del hermano de María del Mar Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, circunstancia que ha sido recordada por el ministro del Interior durante su intervención posterior.

El titular de Interior también ha comentado que "el heroísmo del español Ignacio Echeverría (asesinado en el último atentado en Londres) ha calado en la sociedad y podemos simbolizar en él las palabras de entereza y memoria".

"El terrorismo deja una huella imposible de borrar por las víctimas, que si pueden contar su experiencia le harán un gran favor a la sociedad y sobre todo a los jóvenes y a los niños, para que se sepa lo que pasó y el sufrimiento que tuvieron que padecer y que su ejemplo sirva para no olvidar y seguir trabajando contra el terrorismo", ha destacado.

Por otra parte, Zoido ha informado de que el Gobierno ya ha enviado a los países de la UE un documento borrador de una carta europea de los derechos de las víctimas del terrorismo para unificar las legislaciones en esta materia, al margen del Estado donde se cometa el atentado y la nacionalidad de la víctima y para agilizar trámites como las repatriaciones de fallecidos y heridos.

"Si conseguimos un estatuto jurídico internacional de víctimas del terrorismo y esa carta europea habremos dado un paso importante y hacia ahí debemos ir", ha recalcado.

Otros dos pilares importantes para Zoido son la próxima apertura en Vitoria del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el proyecto de que haya otro en Madrid sobre las del terrorismo yihadista.

Respecto al primero ha adelantado que contará con una recreación del zulo en el que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado por ETA y ha rememorado que ahora se cumplen veinte años de su liberación por la Guardia Civil tras 532 días de cautiverio, el más largo de la historia del terrorismo, ha subrayado.

Zoido ha recordado que cuando fue liberado Ortega Lara comentó: "no sabéis como son los terroristas, seguro que ahora matan a alguien", y ha añadido que días después se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El ministro ha señalado que desde que el 26 de junio de 2015 se elevó en España el nivel cuatro de alerta antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenidos a 178 terroristas yihadistas, de los que más del 90 por ciento fueron enviados a prisión.

Ha destacado también la colaboración ciudadana a través de informaciones anónimas de personas que usan las plataformas de Interior para facilitar datos a las Fuerzas de Seguridad como la de Stop Radicalismos, y ha indicado que más del 30 por ciento de las llamadas han dado resultado positivo con detenciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin