La Generalitat ha acordado personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña, que regula las obligaciones y los contratos.
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Lo ha aprobado el Govern en el Consell Executiu de este martes, después de que el tribunal le haya trasladado la demanda al admitir a trámite el recurso del Estado, lo que propició la suspensión cautelar y automática de tres preceptos de esta ley mientras no se pronuncia sobre el fondo del asunto.
El texto regula los contratos de compraventa y permuta, el de cesión solar y el de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura y de cultivo, así como los contratos de custodia del territorio, el de integración ganadera, el de alimentos y el de la pensión vitalicia, entre otros.
El Gobierno central recurrió estos preceptos al considerar que desoían la doctrina del Constitucional y regulaban "de forma innovadora" los contratos de compraventa, las cesiones de fincas o de aprovechamiento urbanístico y el contrato de permuta.
Según su recurso, estas materias están entre las competencias exclusivas del Estado, y aludían al artículo 149 de la Constitución para defender su postura.
Relacionados
- Podemos presentará un recurso de inconstitucionalidad ante TC contra Ley de Montes del Principado
- Organizaciones agroalimentarias piden recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas
- (avance) cataluña. pp y cs presentan recurso de inconstitucionalidad contra el “intento” de usar el dinero de los catalanes para “destruir españa”