Ecoley

Comienza la segunda jornada de la cumbre centrada en comercio e inmigración

Bruselas, 23 jun (EFE).- Los jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea (UE) han reanudado hoy la cumbre que celebran en Bruselas, que en su segunda jornada se centrará sobre todo en el comercio y los instrumentos de defensa comercial, así como en la lucha contra la inmigración irregular.

Aunque las negociaciones sobre el "brexit" solo se trataron en la primera jornada de la cumbre, hoy algunos de los mandatarios europeos reaccionaron a su llegada a las propuestas presentadas el jueves por la primera ministra británica, Theresa May, que dijo que su país quiere proteger a los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

En particular propuso que quienes tengan cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente y exigió también una situación de seguridad para los británicos que viven en la Unión Europea.

Hoy, May reiteró a su llegada que pide "la misma certeza" para los ciudadanos británicos que vivan en la Unión tras el "brexit".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reaccionó por su parte con frialdad a esas propuestas, que calificó de "primer paso" pero "no suficiente".

El primer ministro belga, Charles Michel, indicó que antes de opinar sobre la propuesta británica espera escuchar más detalles "técnicos" sobre la misma, algo que se ha comprometido a hacer May la próxima semana.

Los líderes tienen previsto hoy aprobar unas conclusiones en el ámbito comercial en las que, entre otros aspectos, celebrarán los avances en las negociaciones con México y Mercosur.

En el ámbito de la inmigración, los líderes harán hincapié en la necesidad de poner más medios para atajar los flujos que llegan a través del Mediterráneo central y de acelerar la reforma del sistema europeo de asilo común, asunto sobre el que los países mantienen aún importantes divergencias.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo hoy a su llegada que la inmigración se debe abordar con políticas que cubran diferentes ámbitos y subrayó la necesidad de seguir adelante con las asociaciones con los países de origen y tránsito de la inmigración.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin