Barcelona, 21 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado hoy que el ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya "rectificado" y considere ahora "imprescindible" reunir la Junta de Seguridad de Cataluña.
Zoido ha enviado una carta al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para desbloquear el conflicto abierto entre ambos ejecutivos en materia de seguridad, en la que le plantea que "resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo".
En declaraciones durante su visita a L'Ampolla (Tarragona), Puigdemont se ha congratulado de que el Gobierno del Estado "haya rectificado finalmente, después de meses de insistir en la convocatoria de la Junta de Seguridad".
"En pocos días ha pasado de decir que no se podía celebrar, porque no había el clima de confianza política adecuado para hacerla, a decir que es imprescindible que se haga", ha dicho Puigdemont, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Puigdemont ha señalado que el Govern ya ha propuesto seis fechas para la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña y ha advertido: "No aceptaremos una dilación de la Junta ni ningún cambio sustancial en el orden del día que ya teníamos pactado desde hacía semanas y meses y que es compartido e imprescindible de abordar".
Según Puigdemont, "ha hecho efecto la firmeza de la Generalitat" a la hora de instar al Gobierno a celebrar esta reunión de la Junta de Seguridad, aunque para llegar hasta aquí "se ha puesto incluso en cuestión el compromiso del Estado en la seguridad de los catalanes".