Ecoley

La viuda de Pinochet hospitalizada en Hospital Militar padece demencia senil

Santiago de Chile, 7 jun (EFE).- Lucía Hiriart, la viuda del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, que se encuentra internada en el Hospital Militar de Santiago (HMS), padece depresión, demencia senil y "una serie de trastornos digestivos", se informó hoy.

Amigos de la familia Pinochet contaron a The Clinic Online que Hiriart, de 94 años, está sufriendo "los males propios de su edad".

"Su deterioro, en especial en el área cognitiva, ha sido rápido desde el año 2016", cuando declaró ante el ministro (juez especial), Guillermo de la Barra en el marco de la investigación por eventual apropiación indebida en Cema Chile.

El pasado 14 de diciembre, Lucía Hiriart, declaró como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundación Benéfica Cema Chile, de la cual fue designada por Augusto Pinochet presidenta perpetua durante la dictadura (1973-1990).

"Retiene cada vez menos información y ha permanecido ajena a todas las polémicas que genera su nombre, como la noticia sobre la pensión de 3,1 millones de pesos (4.660 dólares), que recibe desde la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006. La viuda negra es hoy, a los 94 años, una sombra de sí misma", asevera en su portal el semanario The Clinic.

Hiriart negó al juez de la Barra, haberse apropiado de bienes o haber malversado fondos de una Fundación que presidía.

"Por mí no pasaba ni un centavo de Cema Chile", aseguró Hiriart.

Además, Augusto Pinochet le cedió a la Fundación 135 inmuebles y terrenos fiscales que, según se supo el pasado abril, comenzaron a ser vendidos o arrendados a terceros sin conocerse el destino de los dineros recibidos a cambio.

Se prevé que la nonagenaria sea dada de alta el próximo sábado 10 de junio, tras permanecer hospitalizada desde el 26 de mayo pasado con neumonía por influenza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky