Ecoley

Piden un pleno extraordinario para prorrogar la comisión sobre Fernández Díaz

Madrid, 29 may (EFE).- Todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos han firmado hoy una solicitud para que antes del 8 de junio se celebre un pleno extraordinario en el que se vote la prórroga de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz.

La solicitud de los grupos parlamentarios se produce después de que el PP y Ciudadanos hayan impedido hoy en la Junta de Portavoces que se modificara el orden del día del pleno de esta semana para incluir ese punto y evitar que la comisión llegue a su fin.

Según estos grupos, si esta petición no saliese adelante la comisión finalizará sus trabajos el próximo 9 de junio y solo habrá celebrado dos comparecencias, la del propio Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, ha lamentado que el veto a la prórroga acordado por PP y Ciudadanos la aboque a su fin "definitivo" y a una "muerte súbita" sin que se haya conseguido ninguno de los objetivos para la que fue creada.

"Se ha degollado de mala manera la comisión", ha criticado Legarda, que ha aplaudido la reacción del resto de los grupos para evitar que la comisión tengan un final "tan penoso".

Ha rechazado el argumento de que la solicitud de la prórroga de la comisión debería haberse tramitado antes y ha reclamado al PP y a Ciudadanos que no se escuden en esa excusa para dar carpetazo a la investigación sobre Fernández Díaz.

"Necesitamos trabajar hasta el mes de diciembre para que la comisión llegue hasta el fondo del asunto", ha demandado el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, que ha acusado al PP de pretender callar al Parlamento.

Desde Unidos Podemos, Irene Montero ha reprochado al PP y a Ciudadanos de pretender imponer la "ley del silencio" y ha avanzado que hoy mismo su grupo reclamará las comparecencias pendientes de mandos policiales.

Su compañero de En Comú Podem Xavier Domènech ha denunciado que la comisión comenzó "mal", se desarrolló "peor" y ahora "la quieren matar".

Ha arremetido además contra el papel que ha jugado Ciudadanos, "muleta del PP" en esta comisión y en la aprobación de los presupuestos.

De "omertá" ha calificado Gabriel Rufián, de ERC, la actitud del PP y Ciudadanos para ocultar las "cloacas del Estado", al tiempo que ha aplaudido la decisión del PSOE de sumarse a esta iniciativa pese a que había, a su juicio, obstaculizado la investigación.

También, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no impida el pleno extraordinario porque lo contrario sería una "cacicada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky