
Barcelona, 25 mar (EFE).- Protección Civil de la Generalitat ha desactivado las alertas por lluvia y nieve al remitir el temporal que desde ayer azota Cataluña, aunque permanecen cortadas cuatro carreteras y cinco ríos arrastran más agua de lo habitual.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, ante la mejora de las condiciones meteorológicas se han desactivado las alertas vigentes, mientras que la Inuncat por precipitaciones se mantiene en fase de pre-alerta debido a las crecidas de los ríos Llobregat, Besòs, Cardener, Fluvià, Gurri y Ter, que están estabilizándose y regresando a los niveles habituales.
Cuatro carreteras, según el Servei Català de Trànsit, siguen afectadas a consecuencia del temporal: en la B-111, la BP-1101 y la BP-1103 es obligatorio el uso de cadenas a su paso por El Bruc, mientras que la BV-4024 registra riesgo de aludes.
Desde que ayer empezó el temporal de lluvia, nieve y viento el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido 1.528 llamadas y los Bomberos han intervenido por 539 avisos relacionados con inundaciones, retiradas de árboles o fachadas en mal estado.
Entre ayer y hoy, las lluvias han dejado cerca de 50 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Cataluña y un registro récord de 111 litros por metro cuadrado en Barcelona ciudad.
En las cumbres del Pirineo, se han registrado gruesos de hasta 46 centímetros -como en el Cadí Nord-, y de casi treinta centímetros en cotas bajas, como Prades (Tarragona), donde se han acumulado 27 centímetros.
Asimismo, en la localidad gerundense de Portbou el viento ha soplado durante el temporal con ráfagas de hasta 112 kilómetros por hora, 109 en la localidad gerundense de Alp, 107 en Boí (Lleida) y 104 en Certascan (Lleida).
Relacionados
- La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias desactiva el Plan Territorial de Protección Civil
- Protección Civil desactiva este sábado la alerta por nieve
- Protección Civil desactiva la alerta tras remitir la ola de frío en Catalunya
- Protección Civil desactiva la alerta por los episodios de fuerte oleaje