México, 17 mar (EFE).- Empresarios mexicanos pusieron hoy en marcha en Ciudad de México la campaña publicitaria "Yo no doy mordida" para combatir la corrupción, que anualmente le cuesta al país pérdidas del orden de 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
"Estamos buscando un México sin corrupción, un México con Estado de derecho, creando una cultura de la legalidad", afirmó el presidente nacional de Jóvenes Empresarios, Amín Anchondo, al lanzar este programa en la capital mexicana.
La campaña forma parte del programa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que aglutina a empresarios de diversos sectores, para combatir la corrupción, que consideran debe ser abatida por ser "el mal mayor del país".
El dirigente de la Coparmex en Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que la corrupción le cuesta al país "el 10 % del PIB y lo lastima con empleos mal pagados y bajísimos niveles de educación y de competitividad".
Padilla indicó que buscarán acercarse a las autoridades de procuración de justicia para fortalecer los mecanismos de vigilancia y de rendición de cuentas en el país.
Estimaciones del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) señalan que el costo de la corrupción fluctúa entre 9 % y 10 % de PIB, indicó.
Destacó que el aumento en el costo de la corrupción provocó un deterioro de la percepción de México en su lucha contra este mal a nivel internacional.
El empresario subrayó que la corrupción es el segundo tema que más preocupa a los mexicanos (30 %), superado solo por la inseguridad y la delincuencia (51 %), según el estudio Anatomía de la Corrupción del Instituto Nacional para la Competitividad (IMCO).
Datos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de México estimaron que la corrupción le costó a México un total de 341.000 millones de pesos (unos 22.479 millones de dólares) en 2014.
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