El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional para el marroquí de 43 años que fue detenido este miércoles en Santa Coloma de Farners (Girona) por financiar presuntamente al grupo terrorista Estado Islámico, han informado fuentes jurídicas.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El detenido, cuyo nombre responde a las iniciales M.E.J., venía siendo investigado por participar, junto a dos de sus hermanos detenidos en julio del año pasado, en una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí a través de agencias de envío de fondos.
La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. Organizaron una trama compleja, en la que cada uno tenía un papel específico, y adoptaron medidas de seguridad.
Según el Ministerio del Interior, a través de una compleja red de intermediarios, los integrantes del grupo desarticulado pretendían burlar los mecanismos de control para que el dinero llegase a sus destinatarios finales sin despertar sospechas.
Así, los sospechosos utilizaban diversas identidades e intermediarios y limitaban los envíos a cuantías que no llamasen la atención, y así consiguieron hacer llegar el dinero a Siria.
La operación, que se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 que dirige Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, comenzó a principios de 2016, cuando los investigadores detectaron una operativa de envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del Estado Islámico.
Relacionados
- Irak cifra en más de 150.000 los civiles desplazados por la ofensiva contra Estado Islámico en el oeste de Mosul
- Irak anuncia el reinicio de las operaciones para intentar arrebatar la Ciudad Vieja de Mosul a Estado Islámico
- Estado Islámico admite la muerte del líder de su 'cibercalifato'
- Irak cifra en más de 150.000 los civiles desplazados por la ofensiva contra Estado Islámico en el oeste de Mosul
- Mueren catorce civiles en ataques con proyectiles por parte de Estado Islámico contra barrios liberados de Mosul