Ecoley

La comisión sobre Fernández Díaz fijará en dos semanas las comparecencias

Madrid, 9 mar (EFE).- La comisión de investigación sobre el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas ha echado a andar después de medio año de retrasos, pero no será hasta el 21 de marzo cuando comiencen a fijarse las comparecencias.

Aunque por el momento la tarea de las grupos será presentar sus propuestas de trabajo a la comisión, que se volverá a reunir dentro de semanas, todos sus miembros han coincidido en que el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso estarán en esa lista de citados.

Y es que la comisión, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre ambos dirigentes en las que hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones a la prensa.

Hoy finalmente se ha constituido y acordado por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda sea su presidente, mientras que Francisco Molinero, del PP y Juan Carlos Campo, del PSOE, ocuparán las vicepresidencias, en tanto que Gloria Elizo (Podemos) y Miguel Guiterrez (Cs) se harán cargo de sendas secretarías.

"El objetivo es tratar de determinar el grado de correspondencia entre unos hechos y la percepción negativa que produjeron que el Congreso aprobara la creación de esta comisión", ha explicado Legarda a los periodistas al término de esta primera reunión, que ha calificado de "cordial" y en la que se han sentado las bases del "guion" para continuar los trabajos.

Legarda ha advertido que, si bien la comisión tiene un "espectro amplio" no puede convertirse en una "causa universal".

Los grupos tendrán toda la semana que viene que preparar sus peticiones, sea de documentación a diferentes instituciones para que la comisión analice o de comparecencias propiamente dichas, ha explicado el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, antes de admitir que, si bien su grupo no tiene pensado un listado, cree que Fernández Díaz acudirá a la comisión.

Es el nombre, junto con el de Daniel de Alfonso que más han repetido los miembros de la comisión, que han vaticinado la solicitud de que comparezcan mandos policiales, aunque solo el diputado de ERC Gabriel Rufián ha especificado su intención de que acuda el excomisario José Manuel Villarejo.

Junto a estos nombres, Rufián ha avanzado a los medios de comunicación que solicitará la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "cuesta creer" que fuera ajeno a las supuestas prácticas partidistas del Ministerio del Interior.

Más nombres ha aportado el diputado del PDeCAT Sergi Miquel que tiene la intención de sumar al listado de mencionados el de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho para descubrir si esos policías "andaban como lobos solitarios" o, por el contrario, recibían órdenes determinadas.

Con más cautela en cuanto a las posibles comparecencias han abandonado la primera reunión el diputado del PSOE Antonio Trevín y el de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que ha situado como persona "clave" a Fernández Díaz.

"No va a ser una investigación a la policía española, sino una comisión sobre una estrategia policial partidista organizada por responsables políticos que tuvo actuaciones al margen de la ortodoxia policial", ha dejado claro Trevín, antes de apuntar que en ese modo de actuar la mayoría de implicados fueron "generosamente recompensados" con medios públicos.

Los trabajos se prevén durarán tres meses antes de extraer las conclusiones sobre "la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos", tal y como reza el nombre de la comisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin