
Madrid, 9 mar (EFE).- La portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha mostrado hoy su sorpresa por el recurso de la Delegación de Gobierno a la creación de la Oficina Antifraude de Madrid que, ha dicho, lo que pretende es poner "mecanismos efectivos" al mal de la corrupción que ha azotado al PP.
La portavoz municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 23 de diciembre que aprobó el reglamento orgánico de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.
La creación de esta oficina, según un informe de la Abogacía del Estado, vulneraría diez artículos de seis leyes y otros cinco de la Constitución.
Los motivos por los que se va a recurrir la creación de esta oficina se refieren tanto a las funciones encomendadas a la misma como a su composición, informa la Delegación del Gobierno en Madrid.
Rita Maestre ha llamado la atención de que este recurso se haya anunciado justo cuando se retoma la investigación por la presunta financiación irregular del PP: "Vivimos en una comunidad que ha estado gobernada durante muchos años por un partido que por ahora es el único imputado por corrupción como partido, y una trayectoria intachable diría que no tiene".
A su juicio, esto significa que las instituciones deben ponerse "mecanismos efectivos" para protegerse de ese mal, incluso aunque quienes gobiernan ahora no sean del PP, ha ironizado Rita Maestre, que ha asegurado además que el equipo de Gobierno sigue buscando un director para esa oficina que será elegido en el Pleno.
La portavoz municipal ha añadido que la oficina tiene como objetivo también proteger a los trabajadores públicos que denuncian casos de corrupción para que no suceda nunca en el Ayuntamiento de Madrid nada similar a lo que le ocurrió a Ana Garrido Ramos, la funcionaria de Boadilla que por denunciar prácticas corruptas "fue sometida a un acoso laboral y judicial".
"Hacen falta más mecanismos para garantizar que las instituciones estén limpias de corrupción", ha dicho la portavoz municipal, que ha lamentado que en lugar de contribuir a evitar esas prácticas el Gobierno central se dedique a "obstaculizar" una oficina que la combate.
En referencia a los recursos anteriores de la Delegación del Gobierno contra decisiones del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre ha ironizado sobre que "los funcionarios deben estar claramente sobrepasados" de trabajo.
Relacionados
- Madrid. cs rechaza una oficina antifraude controlada por el ayuntamiento a quien ha de controlar
- Cs ve "normal" el recurso de Dancausa contra Oficina Antifraude, de la que aseguran "no tiene ninguna garantía"
- Maestre defiende la Oficina Antifraude que evitaría la corrupción como la del PP
- PP, satisfecho por el recurso de Dancausa contra Oficina Antifraude, recuerda que se suma al interpuesto por el partido
- Delegación de Gobierno recurre la Oficina Antifraude del Ayuntamiento por posible vulneración de hasta 6 leyes