Madrid, 23 oct (EFE).- El grupo parlamentario de IU se ha quedado hoy solo en la Asamblea de Madrid, como ocurrió el pasado martes en el Congreso de los Diputados, en su defensa de conservar la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel para construir un centro por la Paz y la Memoria Histórica en memoria de los presos del franquismo.
El pleno de la Asamblea ha rechazado, con los votos del PP y el PSOE, la proposición no de ley que ha defendido el diputado de IU y secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Juan Ramón Sanz, para que la Comunidad incluyera esta cúpula en su Inventario de Bienes Culturales, a fin de evitar su derribo.
Durante una apasionada intervención, Juan Ramón Sanz ha criticado el "alzheimer histórico" de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; ha reprochado al PP que "siga sin condenar el régimen franquista"; y ha dicho tener la certeza de que ninguno de los 67 parlamentarios del grupo popular "ha estado en la cárcel de Carabanchel, ni de visita, antes de 1975".
Sanz ha criticado también al PSOE por su "incoherencia", su "espúreo presentismo histórico" y su "deriva hacia el centro político", y ha aseverado que los socialistas madrileños no apoyan la conservación de la cúpula porque prefieren respaldar la "operación especulativa" pactada por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid.
El diputado de IU ha defendido que "la historia no debe olvidarse para que no se repita", que hay que "mantener viva la memoria de las víctimas del franquismo" y que la plataforma ciudadana que reivindica el mantenimiento de la cúpula "es sólo la parte más activa de una sensibilidad ciudadana contra la especulación con terrenos públicos".
A su juicio, las 650 viviendas proyectadas en estos terrenos "no hacen falta, porque no son para gente necesitada", y el hospital que se va construir "no es incompatible" con mantener la cúpula de la antigua prisión.
También ha dicho que los informes técnicos que esgrime el PSOE han sido "encargados ad hoc" y que sus conclusiones son contrarias a lo que dice el Colegio de Arquitectos.
El diputado socialista José Antonio Díaz ha explicado que su grupo está de acuerdo con IU en la necesidad de "recordar a los que lucharon por la democracia en la dictadura", pero ha sostenido que "ese recuerdo está perfectamente recogido en el proyecto consensuado por el Ministerio y el Ayuntamiento", que prevé erigir un monumento.
Díaz ha insistido en que, según algunos informes técnicos, no es viable mantener la cúpula y en que el medio millón de vecinos de Carabanchel y Latina "nunca" han planteado esto en los más de 30 años que llevan de lucha por el derribo de la prisión y la construcción de un hospital en esos terrenos.
Por su parte, el popular Álvaro González ha dicho ver "mal ambiente" entre el PSOE e IU y ha advertido a Juan Ramón Sanz de que no le toleraba que insinuara que el PP sea el partido "heredero de Franco".
González ha aseverado que es "mentira" que los vecinos de Carabanchel quieran un Centro por la Paz y la Memoria Histórica "ni mantener un solo ladrillo" de la antigua cárcel, porque para ellos es un "foco de delincuencia e insalubridad".