El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Mónica Magariños contra las medidas cautelares que le impuso la sala de lo Civil y Penal tras ser condenada a tres años de prisión por asociación ilícita, prevaricacion y malversación en el juicio celebrado por el caso Gürtel, en la pieza relativa a las adjudicaciones irregulares de la Generalitat Valenciana al grupo Correa para el montaje del expositor de la Comunidad en Fitur.
VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La sala acordó la libertad provisional sin fianza de la condenada hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia y ésta sea firme. No obstante, impuso a Magariños como medidas cautelares la obligación de comparecer una vez al mes, le retiró el pasaporte y le prohibió la salida del territorio nacional.
Magariños recurrió en súplica ante el propio tribunal, que ahora rechaza el recurso y mantiene las medidas cautelares por considerar que "son las mínimas necesarias para asegurar la no sustracción a la acción de la justicia de la recurrente mientras la sentencia 2/2017 no adquiera firmeza, y resultan adecuadas y proporcionadas a la finalidad perseguida atendidas la condena impuesta y la situación y circunstancias personales de la recurrente".
Asimismo, la sala entiende que la resolución no vulnera los derechos fundamentales a la tutela judical efectiva ni a la libertad personal de la recurrente ya que las limitaciones a sus movimientos son "las mínimas y adecuadas" a su situación personal, ni tampoco su derecho de defensa, algo sobre lo que "no acierta a comprender" en qué le afectarían.
El fiscal también se había pronunciado en el sentido de mantener las medidas al ser "necesarias, adecuadas y proporcionales" de acuerdo con la gravedad de los delitos y penas por las que ha sido condenada.
Relacionados
- Gürtel. el tsjcv desestima el recurso de mónica magarinos y mantiene las medidas cautelares
- (Ampl.) La Audiencia Nacional rechaza imponer medidas cautelares a Blesa y Rato por las 'black'
- Economía.- (Ampl.) La Audiencia Nacional rechaza imponer medidas cautelares a Blesa y Rato por las 'black'
- El comportamiento "intachable" libra a Blesa y Rato de medidas cautelares
- Rato, en libertad y sin medidas cautelares tras condena por malversación