Cartagena, 2 mar (EFE).- El secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho hoy que esa región está "viviendo el final de 22 años de Gobierno del PP", aunque ha puntualizado que la moción de censura es "una de las opciones, pero no la única" para que ese partido abandone el Ejecutivo autonómico.
Después de la ruptura del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el PP escenificada hoy, el líder socialista ha mostrado en rueda de prensa su intención de empezar a reunirse a partir de mañana con el partido naranja y con Podemos para abordar las distintas opciones para desalojar al partido del Gobierno del palacio de San Esteban.
Ha apuntado que la moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia es la alternativa "más definitiva" para hacerlo, pero ha recordado que con un arco parlamentario formado por "minorías nadie tiene una opción indiscutible".
González Tovar cree que "no sería difícil" que hubiera un acuerdo para que el PSOE, Podemos y Ciudadanos configuren el primer Gobierno autonómico de estas características, puesto que a su juicio puede haber un acuerdo "de mínimos en la línea" que el partido naranja ha acordado con otros partidos.
Ha recordado que el objetivo "fundamental" es dotar de estabilidad política a la región de Murcia después de que su presidente, "al incumplir su palabra" de dimitir si era imputado por la justicia -como lo está por el caso Auditorio por presunta corrupción urbanística-, esté "forzando" a los demás a buscar soluciones.
No obstante, se ha arrogado como segunda fuerza política y primera de la oposición el cometido de "andar los pasos" para encontrar soluciones, porque "hoy más que nunca" es necesario un cambio por un "Gobierno decente que haga imposible la corrupción en la región de Murcia".
"Entendemos que no debe ser difícil, aunque sé que lo es, llegar a acuerdos", ha manifestado antes de descartar como opciones que el PP siga gobernando con otro diputado como presidente o las elecciones anticipadas, porque "el PP ya no es una opción".
Tras abogar por un presidente alternativo a Sánchez desde las filas del PSOE, ha matizado que esa decisión "debe ser el punto final y no el de partida".
Ha recordado a Podemos, que ha pedido registrar la moción de censura cuanto antes, que "este momento es tan difícil y la solución es tan importante que no es el momento de frivolizar", sino de un acuerdo "muy serio".
"No se trata de una carrera para ver quién llega el primero y solo el PSOE puede presentar la moción de censura" por requisitos reglamentarios, ha apostillado, antes de apostar por iniciar las conversaciones con reuniones a dos bandas que en el caso de fructificar se convirtieran en tripartitas.
Finalmente, ha indicado que la "propuesta clara" que va a trasladar a Ciudadanos y a Podemos es sentarse "sin amarres que hagan imposible un acuerdo".
Relacionados
- Podemos Murcia replica al PSOE que la única opción para cambiar el Gobierno de Sánchez es la moción de censura
- Urralburu (Podemos) al PSOE: "No se me ocurre otra opción para cambiar al Gobierno que la moción de censura"
- 'Génova' mantiene su apoyo al presidente de Murcia tras dar Cs por roto el pacto y amenazar con una moción de censura
- Ciudadanos, sobre la opción de una moción de censura en Murcia: "Hay que ir paso a paso y no ponerse nerviosos"
- Podemos Murcia pide la moción de censura inmediata a Pedro Antonio Sánchez