Ecoley

Errejón defiende que los independentistas de ERC y el PDeCAT accedan a secretos de Estado

Los diputados de la comisión que controlará al CNI serán elegidos la próxima semana y necesitan sumar 210 votos en el Pleno del Congreso

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido que los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT (la antigua Convergència), accedan a secretos de Estado y puedan controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Hay que tratar a todos los grupos por igual", ha dicho en los pasillos del Congreso.

El Pleno del Congreso de los Diputados elegirá el próximo miércoles a los diputados autorizados a conocer materias clasificadas como secreto, que son los que componen la Comisión de Gastos Reservados que también controla las actividades del CNI.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara Baja, para entrar en este 'club' hay que ser elegido por el Pleno y contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz.

NECESITAN EL VOTO DEL PP

Teniendo en cuenta el actual reparto de escaños en la Cámara, los independentistas de ERC y del PDeCat (por el Grupo Mixto) sólo podrían ser elegidos si reciben votos de diputados del PP y de Ciudadanos, pues ni sumando el resto de grupos llegarían a esa barrera de 210 votos.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha dicho que no debería haber ningún inconveniente para que ERC y el PDeCAT superasen ese mínimo, aunque admite que al menos Ciudadanos parece ser "reticente" a prestar sus votos a los independentistas. A su juicio, todos los grupos parlamentarios deben tener "los mismo derechos" y deben ser tratados por igual.

Desde el PSOE ya avanzaron que no pondrán peros a la entrada de ningún grupo en la Comisión de Secretos, mientras que fuentes 'populares' informaron a Europa Press de que esta vez el PP no vetará a los republicanos, que presumiblemente presentarán a Joan Tardà, dado que ahora ERC tiene grupo propio.

La primera y última vez que Esquerra estuvo en la llamada Comisión de Secretos fue entre 2004 y 2008, cuando estrenó grupo parlamentario propio en el Congreso. En la siguiente legislatura (2008-2011) compartía grupo con IU-ICV y su representante fue Gaspar Llamazares de IU.

EL PP YA NO VETA A ERC, PERO PUEDE HACERLO CON EL PDECAT

En la legislatura 2011-2015, con Esquerra en el Grupo Mixto, fue cuando el PP se negó a apoyar la entrada de los tres candidatos que se sometieron a votación en el Pleno alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integraba a los herederos de la antigua Batasuna.

Con esos precedentes, los 'populares' sí han avanzado que no verían con buenos ojos la entrada del PDeCAT en representación del Grupo Mixto, y que en cambio no pondrían pegas a dejar entrar en la Comisión de Gastos Reservados a representante del resto de partidos del Mixto: Compromís, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canarias o Foro Asturias.

En cuanto a Ciudadanos, al inicio de esta legislatura también puso reparos a permitir el acceso de los independentistas a los secretos oficiales y aseguraron que no pensaban ayudar a su elección prestando diputados. Ahora bien, asumen que no es lo mismo vetar un grupo parlamentario legalmente constituido.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, finalmente el Grupo Mixto del Congreso ha decidido proponer al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà como su candidato a la Comisión de Gastos Reservados. La formación no ha querido promover a su portavoz titular, Francesc Homs, quien está procesado por el Tribunal Supremo por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia la Generalitat.

Jordi Xuclà, diputado por Girona, el mismo que la antigua Convergència (CDC) eligió para ocupar un puesto en la Mesa del Congreso en 2015 para cubrir la vacante de Jordi Jané cuando fue nombrado consejero de Interior del Ejecutivo de Artur Mas. Xuclà no llegó a ser elegido porque el PP, tras la ruptura de CiU, se negó en todo momento a que un independentista entrara en el órgano rector de la Cámara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin