Ecoley

El Parlamento rumano da luz verde a un referendo sobre la lucha contra la corrupción

Bucarest, 13 feb (EFE).- El Parlamento de Rumanía dio luz verde a la celebración de un referendo sobre la lucha contra la corrupción, a iniciativa del presidente rumano, Klaus Iohannis, tras las mayores protestas sociales desde la caída del comunismo a causa de un decreto que amnistiaba ciertos delitos de corrupción.

Tras el unánime visto bueno de la Cámara el jefe de Estado deberá proponer una fecha y la pregunta exacta del referendo.

El liberal conservador Iohannis dijo que iba a convocar una consulta tras el anuncio de un decreto del Gobierno socialdemócrata que despenalizaba ciertos casos de corrupción y que desató una ola de protestas que ya lleva 14 días consecutivos.

En la noche del domingo salieron más de 50.000 personas a las calles en varias ciudades del país, para mostrar su malestar con el Gobierno al que acusan de ayudar a los corruptos.

Estas protestas provocaron que el Gobierno, en el poder solo desde finales de diciembre, retirara la norma.

El polémico decreto prevé solo un castigo administrativo por los casos de abuso de poder inferiores a 44.000 euros.

Entre los beneficiados se encontraban el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, que está acusado de abuso de poder por un valor de 24.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha logrado encarcelar desde 2010 a más de 3.000 políticos y funcionarios -entre ellos varios ministros e incluso un ex primer ministro (el socialdemócrata Adrian Nastase)- lo que le ha valido elogios de la Comisión Europea.

Para los próximos días se esperan más protestas en Rumanía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint