Ecoley

Generalitat acusa Gobierno de incumplir 34 fallos y no renuncia a defenderse

Barcelona, 7 feb (EFE).- La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha acatado 34 sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo favorables a la Generalitat y, en este sentido, ha avisado de que no renunciarán a "defenderse de los incumplimientos reiterados".

"Es evidente que no renunciamos a ninguna defensa a nivel del Estado español o fuera cuando se producen estos incumplimientos reiterados", ha afirmado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán.

Si bien el exconseller y diputado Francesc Homs presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunto incumplimiento de sentencias del TC, Munté no ha especificado qué mecanismos legales podrían emplear el Govern y ha alegado que cada uno de estos 34 casos es distinto.

En este sentido, la portavoz ha destacado que, antes de dar cualquier paso jurídico, el Govern siempre tiene en cuenta que "no se le vuelva en contra" y acabe por "perjudicar" servicios o proveedores de la Generalitat.

Coincidiendo con la segunda jornada del juicio contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por desobediencia y prevaricación, el Govern, "solidario" con los tres acusados, ha presentado un listado de 34 fallos firmes del TC y TS que el Ejecutivo central no ha cumplido, según el informe.

Unas materias que Munté ha aseverado que quieren "discutir" con el Gobierno, aunque no hay ninguna novedad, según ha dicho, sobre la fecha de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Govern descarta "insistir" y no volverá a solicitar formalmente la reunión, porque ya es "suficientemente evidente la voluntad" de la Generalitat de que tenga lugar la reunión y, aunque no haya aún "concreción", el ejecutivo catalán tampoco tiene indicios de que no se vaya a producir, ha indicado Munté.

Según el listado de la Generalitat, el Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido tres sentencias firmes sobre becas universitarias, otras tres sobre medio ambiente y cuatro de ayudas a museos, espacios escénicos y comunicación cultural.

El grueso está en la descentralización de ayudas y subvenciones a cargo del IRPF, sobre la que existen 24 sentencias de diversos tribunales incumplidas que, según la Generalitat, provocan que cada año las entidades sociales catalanas dejen de recibir 20 millones de euros.

El informe de la Generalitat también destaca que España es "uno de los países más incumplidores de la legalidad europea y el tercer estado con más expedientes abiertos" por esta razón.

El Govern denuncia otros incumplimientos: el retraso en el nuevo modelo de financiación autonómica, la financiación "insuficiente" de la ley de dependencia, las carencias en la acogida de refugiados, los fondos pendientes de la adicional tercera del Estatut, las Cercanías y los 'papeles de Salamanca'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky