Ecoley

El juicio de Gürtel encara la recta final de las declaraciones de los acusados

Madrid, 5 feb (EFE).- El macrojuicio de Gürtel que sienta en el banquillo a 37 acusados encara esta semana la recta final de las declaraciones de los encausados con la comparecencia de los ocho que quedan por defenderse ante el tribunal, entre ellos Teresa Gabarra, mujer del exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

El juicio se retomará mañana con su jornada número 39. En las otras 38 han declarado 29 acusados y el tribunal tiene previsto que en los próximos cuatro días de juicio comparezcan los ocho que faltan, todos ellos de la parte relacionada con los contratos entre la trama Gürtel y la Comunidad de Madrid.

Mañana están previstos el exasesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendas (se enfrenta a 4 años y medio de cárcel) y el exviceconsejero madrileño de Inmigración Carlos Clemente Aguado (8 años).

El martes comparecerán Carmen García Moreno (11 años y 9 meses), Antonio Martín Sánchez (9 años y medio) y Juan Ignacio Hernández Rodríguez (9 años y medio), del Grupo Elba, que sirvió supuestamente de pantalla para empresas de Francisco Correa

Un día después se prevé que declaren Inmaculada Mostaza (2 años y medio), administradora de una empresa de Gürtel; y Pablo Gallo-Alcántara (2 años y medio), que elaboraba las declaraciones tributarias del grupo Correa.

La acusada que más expectación levantará será seguramente la mujer de López Viejo, prevista para el jueves y que se enfrenta a 6 años y medio de prisión por presuntamente ayudar a su marido a ocultar en Suiza el dinero que recibía de comisiones de la trama Gürtel. Ella dijo al juez que ese dinero era suyo, pero Hacienda lo niega en un informe.

Así, los principales acusados ya han expuesto su versión ante el tribunal de la Audiencia Nacional. De los 37, tres han pactado con la Fiscalía rebajas de pena a cambio de confesar: el constructor Alfonso García Pozuelo, el exedil de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el empresario Jacobo Gordon.

Fueron los primeros en declarar, a petición de Anticorrupción, y sus palabras salpicaron sobre todo al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, al de Majadahonda Guillermo Ortega, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al líder de la trama, Francisco Correa.

"Hablaba con los concejales y nos decía: 'Hay que dárselo a tal empresa'", llegó a decir Fernández sobre Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y añadió que Correa le traía sobres con dinero en metálico y le pagaba regalos como bolsos de Loewe.

García Pozuelo afirmó por su parte que pagó 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el exdiputado del PP Jesús Merino a cambio de adjudicaciones públicas.

Luego le tocó el turno a Correa y en un intento de conseguir una rebaja de pena de última hora confesó que dio dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios.

El extesorero negó ante el tribunal la mayor e incluso se quejó de que le han estigmatizado por haber acumulado en Suiza 48 millones, que intentó justificar con varios negocios internacionales pero sin sustentarlos en documentos.

Ni intercedió, dijo, para dar contratos a Correa ni recibió dinero de éste, aunque Bárcenas sí reconoció la existencia de una caja B en el PP que calificó insistentemente de "contabilidad extracontable".

En su descargo, aseguró que él no la manejaba porque era una tarea del extesorero Álvaro Lapuerta, quien no se puede defender porque está eximido de juicio por demencia senil.

El fin de las declaraciones de los acusados dará pie a los testigos, alrededor de 300 en un juicio que podría alargarse hasta noviembre, entre ellos cinco ministros del PP -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas- y una expresidenta autonómica -Esperanza Aguirre-.

Empezarán a comparecer el 14 de febrero y de los primeros en declarar figuran el exalcalde de Majadahonda Narciso de Foxá y los gestores de la fortuna de Bárcenas en Suiza, Agatha Stimoli y Frederic Mentha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin