Ecoley

Encarcelan a dos sospechosos del asesinato de una voluntaria polaca en Bolivia

La Paz, 26 ene (EFE).- Un juzgado cautelar boliviano envió hoy a prisión a los dos sospechosos del asesinato de la voluntaria polaca Helena Agnieszka Kmiec, de 26 años, ocurrido el martes en una localidad del centro de Bolivia.

En la vista judicial realizada en Cochabamba (centro), se dispuso la detención preventiva del boliviano Romualdo Manio dos Santos (21), en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, y de Sergio Oscar Flores Rivero (29), de la misma nacionalidad, en el penal de San Sebastián, según constató Efe.

Dos Santos tiene antecedentes policiales por violación y ya estuvo en prisión durante dos años, dijo a los medios el comandante regional de la Policía de Cochabamba, coronel Elvin Baptista.

El asesinato ocurrió en la madrugada del martes 24, en la localidad de Pacata, vecina de la ciudad de Cochabamba, donde la mujer fue atacada con un arma blanca y sufrió heridas que le causaron la muerte, según un reporte de la Fiscalía.

Agnieszka realizaba un voluntariado en la congregación religiosa "Bolivia Lucyna Teresa Jdolowska del Colegio Edmundo Bojanouski", donde tuvo lugar el crimen.

La joven polaca llegó a Bolivia el 9 enero pasado para trabajar voluntariamente por seis meses en la región de Cochabamba.

Antes de venir a Bolivia, la voluntaria había trabajado en misiones en Rumanía, Hungría y Zambia, según ha informado el Consulado polaco en La Paz.

La Fiscalía boliviana ha identificado a Dos Santos como presunto autor del asesinato y a Flores como supuesto cómplice.

Baptista explicó que la Policía recolectó en el lugar donde ocurrió el asesinato y en las viviendas de los implicados diversas evidencias que "apuntan como autores del hecho a estas dos personas".

Entre las evidencias recolectadas está el cuchillo con el que supuestamente atacaron a la voluntaria polaca, además de prendas de vestir con manchas de sangre y huellas plantares que coinciden con la zapatilla deportiva que vestía uno de los implicados.

Los agentes también hallaron bombonas de gas licuado que fueron sustraídas del inmueble donde vivía la voluntaria polaca, por lo que se verificó que la motivación del crimen fue el robo de bienes.

La Policía también accedió a la filmación de una cámara de seguridad instalada en el colegio colindante con la vivienda donde se alojaba la voluntaria, en la que se ve que los dos acusados entran primero al centro educativo y luego a la casa.

El jefe policial dio por "esclarecido" el suceso y lamentó la muerte de Agnieszka.

"Nos preocupa esta situación de que una persona extranjera en situación de voluntariado lastimosamente haya fallecido en Cochabamba", indicó Baptista.

Agregó que la Cancillería boliviana y la Embajada de Polonia coordinan la repatriación del cuerpo de la joven.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky