Ecoley

Bruselas propone fijar un salario mínimo de al menos el 60% del sueldo medio

El Parlamento Europeo pidió hoy por primera vez a los Veintisiete que acuerden un objetivo de salario mínimo equivalente al 60% de la media del salario de referencia (nacional, sectorial, etc.). En un informe sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social aprobado por el pleno, los diputados también exigen que en 2015 no haya ningún menor sin hogar en la UE y piden garantizar que un 90% de los niños europeos se beneficia de un servicio de guardería hasta la edad de escolarización obligatoria.

En Europa hay 78 millones de personas expuestas al riesgo de la pobreza, y de ellas un 8% son trabajadores. La Eurocámara propone por primera vez a los Estados miembros que acuerden un salario mínimo (por ley o convenios colectivos a escala nacional, regional o sectorial) de por lo menos el 60% del respectivo salario medio. Los diputados también instan al Consejo a que elabore un calendario con los plazos para que todos los Estados miembros alcancen dicho objetivo.

Teniendo en cuenta el especial riesgo que sufren los trabajadores autónomos, la Eurocámara ve necesario un mayor apoyo institucional a los empresarios. Además considera que los diferentes Estados deberían reducir la presión fiscal, no sólo sobre las rentas bajas, sino también sobre las rentas medias, con el fin de evitar el trabajo no declarado.

Una renta mínima

La ponente del informe, la diputada alemana Gabriele Zimmer, del grupo Izquierda Unitaria, plantea una renta mínima para todas las personas, que debe cuantificarse a través de metodologías unificadas y que nunca será inferior al 60% de la renta nacional media. Esa renta se percibirá independientemente de la situación laboral o del tiempo trabajado, y prestando especial atención a los grupos de mujeres que tienen responsabilidades adicionales.

El informe, aprobado con 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones, insta a los Estados miembros a adoptar medidas con el fin de ofrecer servicios de guardería al 90% de los niños desde su nacimiento hasta la escolaridad obligatoria, lo que por un lado aseguraría la igualdad de oportunidades desde los primeros meses, y por el otro, permitiría una mayor conciliación de la vida laboral y personal.

El texto destaca también la importancia de la reinserción social de los niños de la calle. Los eurodiputados piden a los países de la Unión un compromiso para reducir este fenómeno en un 50% de aquí a 2012, a través de un esfuerzo europeo conjunto destinado a eliminar la trata y la prostitución infantil, la toxicomanía infantil, la violencia contra menores y la delincuencia juvenil.

Además, 2015 se propone como fecha tope para finalizar con el fenómeno de los sin techo, término que engloba también a los niños de la calle.

Trabajo a tiempo parcial

En la búsqueda del bienestar infantil, debe garantizarse que los niños crezcan en familias con suficientes recursos para cubrir sus necesidades, favoreciendo la ayuda financiera a las familias numerosas, así como a las familias monoparentales, señala la Eurocámara.

El Parlamento muestra su preocupación por el alto porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial, ya que esto puede enmascarar un trabajo marginal con una protección social insuficiente y pide a la Comisión y a los Estados miembros que reformen los sistemas de protección social desde una perspectiva de género, incluyendo la individualización de los derechos a la seguridad social, la adaptación de la protección y los servicios sociales a los cambios de las estructuras familiares y la garantía de que los sistemas de protección social contrarresten mejor la situación precaria de las mujeres.

En Europa 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza, lo que supone un 16% de la población total de la UE-25. Además esta cifra podría hasta triplicarse en los próximos años y hay ya un 10% de la población que vive en hogares en los que nadie tiene trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Seguro que con esas medidas seremos más competitivos... Seguimos siendo súbditos y no ciudadanos.

Puntuación 3
#1
manuel
A Favor
En Contra

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! En un país de especuladores, mangantes y demás gentuza me suena

a música celestial ¿hay empresarios en España?

Especie en extinción

Puntuación 4
#2
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Parece muy bonito, y como tal nos lo venden. La realidad es muy distinta. Basta imaginar que, en lugar de subir el salario mínimo al 60% de la media, lo subieran al 80% ó al 95%. ¿Por qué no? Lo único que se consigue con estas medidas es incrementar el paro, especialmente el juvenil y el inmigrante. Apliquemos la lógica de un empresario: ¿contrataré a uno nuevo que no me va a rendir hasta dentro de un tiempo, por un sueldo más alto? ¿O me quedaré con los que tengo ya y así ahorro en costes? Yo creo que está claro.

También aumentará la inflación. Si los mayores salarios ven aumentar los más bajos, exigirán lógicamente su aumento correspondiente. Al aumentar los costes salariales, al empresario no le quedará otra que subir los precios de sus productos. Que pagaremos todos. Se entrará así en la famosa espiral de segunda ronda. Esta vez, inducida por esta medida tan simpática.

Esta medida también aumentará el empleo basura y la economía sumergida. Cuando el empresario vea que no puede competir (tanto a nivel local como internacional) con los incrementos en sus costes, buscará abaratarlos empleando ilegalmente, defraudando impuestos, o deslocalizando cuando le sea posible.



En lugar de intervenir más el mercado de trabajo, si de verdad quisieran actuar contra la pobreza, lo que tendrían que hacer es ocupar sus mentes en cómo liberalizar al máximo las contrataciones y la Seguridad Social. Ya sé que no vende. Que no compra votos. Pero es lo que habría que hacer. Para que luego digan que no hay más alternativa que las suyas. Nos toman por ignorantes, los muy canallas.

Puntuación -4
#3
Carla
A Favor
En Contra

Como muchos sabeis a los billetes de 500 euros se les bautizo como: Bin Ladens, por aquello de los dificil que es encontrar uno.

¿Quereis divertios- que falta hace- y ayudarme a bautizarlos de nuevo? Yo propongo: Aladinos, por aquello de que con uno podras realizar todos tus deseos

Puntuación 1
#4
lopedeaguirre
A Favor
En Contra

PARA RAFA SANCHEZ

SMI europeos : Luxemburgo-1.573 euros,Irlanda-1.403 euros,Reino Unido-1.361 e.,Francia-1.254 euros,Belgica-1.200 e.Paises Bajos -1.324eu.Hasta Grecia está 100 euros por encima de España.

Alemania y Suecia están por encima porque tienen como referencia los salarios mas bajos a jornada completa.Algunos paises de los citados tienen jornada de 35 horas.

PREGUNTO: ¿Alguno de estos paises es menos competitivo que España?.¿Alguno de ellos tiene mas inflacción?.¿ Alguno de ellos tiene mas contratos basura?¿Alguno tiene mas paro?

PARA DECIR TONTERIAS TE EXTIENDES DEMASIADO

Puntuación 11
#5
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Una buena medida.... los SALARIOS AFRICANOS DE ESPAÑA, merman la productividad y el consumo. Buen dato #5 LopedeAguirre, gracias. Para #4 Carla, Yo le llamaria Ali-baba ...por lo de los 40 ladrones ... 500 € Ali-baba

Puntuación 3
#6
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Para lopedeaguirre:

Te lo voy a resumir para que lo entiendas y no te cueste tanto trabajo leer. Todos esos países tienen un nivel de precios muy superior al de España. Por eso tienen que tener los salarios más altos. Espero que no te haya costado mucho. Y ahora, vuelve a ver la tele.

Saludos.

Puntuación -10
#7
lopedeaguirre
A Favor
En Contra

Rafa,creo que en eso también te equivocas y te lo explico:

¿En alguno de esos paises es 3 veces mas caro el aceite que en España?.¿En alguno es 3 veces mas cara la fruta o la verdura que en España?.¿En alguno es 3 veces mas cara la gasolina que en España?.¿En alguno es 3 veces mas cara la vivienda que en España?.Yo vivo en Alemania y te puedo decir que no.

¿Sabes como se calcula realmente el poder adquisitivo de un país?,me parece que no.Voy a ver que dicen tus amigos de la tele.Un saludo

Puntuación 8
#8
theo
A Favor
En Contra

para rafa sanchez1,en alemania se puede comprar uno un piso por 90-100 o 120mil euros,en españa seria imposible,con el nivel de calidad con tienen por alli,lo unico que es mas caro es la ceveza,el tabaco,y cuatro cosas mas,,pasate por alemania o francia y lo veras.hasta las naranjas son mas baratas en alemnia que en españa..raro verdad ,pues es asi,,

Puntuación 6
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Y digo yo: ¿Esta medida no elevaría a su vez el sueldo medio?

Puntuación 2
#10