
Madrid, 31 oct (EFE).- El director de Seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, ha asegurado que, tras el paquete de medidas implantadas por el Ayuntamiento para aumentar la seguridad en los grandes eventos, "sería imposible que pudieran repetirse las mismas acciones y omisiones que dieron lugar a la tragedia del Madrid Arena".
La instalación de 784 nuevas señales de emergencia y evacuación en grandes recintos -como Madrid Arena, Caja Mágica, Matadero o Pabellón de Cristal-, de desfibriladores inteligentes en once recintos; el uso de pistolas lectoras de códigos de barra para controlar el aforo, y la formación práctica de todo el personal con simulacros en las instalaciones, son algunas de las medidas.
Un año lleva trabajando en ellas el nuevo equipo de Seguridad nombrado por el área de Cultura del Ayuntamiento, dirigido por Valera e integrado por otros dos jefes en la materia, de los que "al menos uno" deberá estar en persona en los eventos de gran afluencia, ha dicho a Efe.
"Cualquier evento cultural tiene que contar antes con el visto bueno del departamento de Seguridad" de Madrid Destino, con el que es "obligatoria al menos una reunión previa, además de otra de coordinación en materia de seguridad, para dar viabilidad a la celebración del evento".
Según la superficie útil, "hacemos un cálculo de ocupación máxima, usando el criterio más restrictivo", que contabiliza a invitados y empleados dentro del aforo, según Valera que ha añadido que en la fiesta de Halloween donde murieron aplastadas cinco jóvenes, hace cuatro años, "no hubo reunión previa de coordinación".
Ahora, tras enlazar los departamentos de promoción de eventos y de Seguridad, se exige una memoria descriptiva al organizador para "determinar los usos, horarios y ocupaciones máximas, en base a toda la documentación".
Solo cuando se "cumple toda la normativa e instrucciones internas, se cierra el contrato", ha asegurado.
Además de la presencia obligatoria de Samur-Protección Civil en eventos de más de 2.000 personas, "hemos ido más allá, licitando un servicio sanitario privado para los eventos de menos de dos mil personas", donde se recomienda la presencia de sanitarios.
También hay "una mayor divulgación previa al evento", con trípticos informativos de cada instalación con instrucciones a seguir por los equipos de emergencia, incendio, ante paquetes sospechosos, reglas generales para manejo de extintores, recorridos de evacuación y puntos de encuentro en el exterior.
En algunos eventos se proyectan "vídeos informativos para el público con pasos seguir ante una hipotética emergencia o evacuación", como se hizo en los partidos de la Selección española de Baloncesto en el Madrid Arena, aunque con cuidado para evitar generar alarma en el público.
Según recomendaciones de la comisión de investigación no permanente del Madrid Arena, se ha hecho una ficha de cada instalación, recogiendo "los posibles usos, aforos y horarios, y qué eventos estén permitidos", y se imparte formación teórico práctica para todo el personal de la empresa municipal, adjudicatarios y organizadores.
Se han ampliado "las zonas de influencia de acceso a los recintos", con más señales exteriores para asegurar viales libres a vehículos emergencias, además de instalar sistemas antiinterrupción de fluido eléctrico SAI en recintos que no tienen generadores auxiliares.
También se han instalado cámaras en carcasas que estaban vacías, como en el vomitorio del Arena donde hubo la avalancha, se han mejorado los circuitos cerrados de televisión y los sistemas antiintrusión.
Además, se ha instalado "un control de rondas en todas las instalaciones", incluso cuando estén vacías, con puntos de fichaje para rondas obligadas del personal en diferentes plantas y zonas", con una vigilancia informatizada en tiempo real.
Los desfibriladores también se instalaron en el Centro Conde Duque, Teatro circo Price, Teatro Español, Palacio municipal de Congresos, la Casa de la Panadería en la plaza Mayor, Teatro Fernán Gómez, Faro de Moncloa y Caja Mágica.
En el Madrid Arena, se instalaron dos pulsadores con cajetines en portones de cota 0 y cota 5 para activación manual y electrónica de apertura, cierre y bloque de ambos portones.
Los últimos macroeventos en el Arena, con 10.000 personas, y sin ningún incidente, han sido los partidos de baloncesto de la selección, el espectáculo Sama Sama y el festival MadCool, el mayor de la historia con 102.000 asistentes.
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