Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, felicitó hoy a las autoridades de ese país por la captura del presunto narcotraficante Roberto de Jesús Soto García, a quien el país del norte reclama en extradición y asocia con sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Felicitaciones a los operadores de justicia" por la captura de Soto García, indicó Nealon en un mensaje a través de la red social Twitter.
Además, calificó la captura, que se registró el viernes en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, como un "excelente trabajo en conjunto".
Soto García fue remitido de Roatán a Tegucigalpa, donde hoy compareció ante un tribunal de justicia y le leyeron la acusación en su contra, informó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
El acusado deberá seguir en prisión y deberá presentarse nuevamente al mismo tribunal el 18 de noviembre, agregó el informante.
En julio pasado Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del presidente venezolano, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.
La petición de Soto García fue hecha por Estados Unidos a la Cancillería de Honduras, informó entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta, aunque no precisó la identidad del requerido.
Soto García es acusado en Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas.
El acusado podría convertirse en el hondureño número catorce entregado en extradición a Estados Unidos, donde ya están presos doce presuntos narcotraficantes, mientras que otro que está detenido en Tegucigalpa sería enviado en los próximos días.
En 2015, Soto García supuestamente facilitó la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.
El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.
En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.
Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.
Relacionados
- Azerbaiyán expresa su interés en el acercamiento a la OPEP
- Canadá expresa su satisfacción por la reunión prevista entre el Gobierno venezolano y la oposición
- Zapatero expresa su "gran confianza" en javier fernández pero no se pronuncia sobre lo que debe hacer sánchez
- El Gobierno de Cantabria pide a Rajoy que renuncie a las reválidas de forma expresa
- El Gobierno de Cantabria pide a Rajoy que renuncie a las reválidas de forma expresa