Ecoley

Fiscal: las fechas de la primera época de Gürtel son "meramente" orientativas

San Fernando de Henares (Madrid), 25 oct (EFE).- La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell ha señalado hoy que la delimitación de las fechas de la primera época de Gürtel (1999-2005), que se está juzgando ahora, es "meramente orientativo" y puede extenderse más allá de esos años.

La representante del Ministerio Público ha hecho esta apreciación a raíz de que Miguel Durán, abogado del presunto número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, protestara por la exhibición a su cliente de documentos fechados en 2006 y el letrado ha considerado que esta circunstancia vulneraba el derecho de defensa porque su defendido tiene pendientes juicios por otras piezas relacionadas con la trama que abarcarían hechos imputados a partir de 2005.

Ante la protesta de Durán, la fiscal ha advertido que el título de la pieza que se está juzgando ahora, Gürtel Época I (1999-2005), "es una rúbrica que se le dio y para nada se refiere solo a esos años". "Es un título meramente orientativo", ha insistido para explicar que en esta causa pudiera haber documentos de otras fechas.

El presidente del tribunal ha dado por buena la interpretación de la fiscal y le ha permitido seguir exhibiendo documentos fechados más allá de 2005, lo que ha derivado en una "enérgica protesta" de Durán.

El abogado ha considerado "en absoluto suficiente" la explicación de la fiscal porque "la rúbrica de esta pieza no puede ser un chicle que se estira" ya ha insistido que esos documentos se van a utilizar en otras causas de Gürtel, lo que, a su juicio, estaba vulnerando el principio bin in idem (no ser juzgado dos veces por un mismo delito), así como el derecho de defensa.

Al proseguir la fiscal con el interrogatorio a Crespo, Durán le ha interrumpido para señalar que ya que él no podía hacer señas a su cliente, aludiendo a su ceguera, estaba en la necesidad de pedirle que no contestara a ninguna de las preguntas que tuvieran que ver con fechas posteriores a las que se refiere la pieza que se está juzgando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky