Guatemala, 13 oct (EFE).- Después de que la fuerza conjunta contra el crimen lanzada por los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica diera sus primeros frutos esta semana, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró hoy que próximamente habrá más resultados.
"Creemos nosotros que todavía vienen más" detenciones, declaró el mandatario a la prensa este jueves, un día después de que las autoridades guatemaltecas arrestaran a seis pandilleros salvadoreños acusados de homicidio y extorsiones en su país y que formaban parte de la lista de los 100 más buscados.
"Ya las acciones tripartitas de Honduras, Guatemala y El Salvador están dando más resultados" tras compartir temas de inteligencia y esfuerzos conjuntos, dijo Morales, quien añadió que los países seguirán en esta línea, fortaleciendo los temas de seguridad, para evidenciar que "se puede hacer mejor".
Los Gobiernos del Triángulo Norte lanzaron en septiembre pasado una fuerza conjunta contra el crimen, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.
La región es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.
Solo en 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidas en la pobreza.
Relacionados
- Fuerza antipandillas del Triángulo Norte logra en Guatemala los primeros arrestos
- Líderes del Triángulo Norte Centroamérica ven progresos en plan de desarrollo
- Los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica ven progresos en su plan de desarrollo
- Biden se reunirá con los líderes del Triángulo del Norte centroamericano este viernes
- Biden se reunirá con líderes del Triángulo Norte Centroamérica este viernes