Buenos Aires, 12 sep (EFE).- Un juez federal argentino llamó hoy a declarar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante sus gobiernos y los anteriores de su difundo marido, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado Julián Ercolini accedió así a la petición de la Fiscalía y determinó que la expresidenta (2007-2015) se presente a declarar como investigada el próximo 20 de octubre por el encargo de de obras públicas viales al grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, quien también fue citado a declarar.
La Justicia ve indicios de que existió un plan para realizar millonarias obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz que beneficiaban a Báez, actualmente detenido por presunto lavado de dinero y que fue estrecho colaborador del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Además, entre las 17 personas llamadas a declarar se encuentran también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner y el exsubsecretario Obras Públicas Abel Fatala.
El juez dictó como medida cautelar el bloqueo general de bienes de todas los citados.
Relacionados
- De la Calle será "muy rígida" al tomar decisiones por presuntas irregularidades en la Delegación de Educación
- Tribunales.- Libertad con cargos para los siete detenidos por presuntas irregularidades en la Cámara
- Sucesos.- Los siete detenidos por presuntas irregularidades en la Cámara declararán ante el juez este mediodía
- Detenido el expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén y otras seis personas por presuntas irregularidades
- Detenido el expresidente de la Cámara de Comercio y otras seis personas por presuntas irregularidades