Ecoley

El fiscal salvadoreño liga al expresidente Funes con un juez arrestado por corrupción

San Salvador, 25 ago (EFE).- El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, vinculó hoy al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) con el exjuez Romero Giammattei, arrestado recientemente por delitos de corrupción en el caso relacionado con la detención de exfiscal Luis Martínez.

Meléndez aseguró en una entrevista televisiva que durante el allanamiento "en una casa donde residía el señor Funes", investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue encontrada "un arma y un permiso" del exjuez Romero Giammattei.

Giammattei fue apresado recientemente, acusado de prevaricación y cohecho al supuestamente favorecer al empresario Enrique Rais, también detenido junto al ex fiscal general Martínez.

Según Meléndez, en una intervención en la casa del exjuez encontraron armas de guerra, "mecanismos mata policías (munición que perfora chalecos antibala) y de borrar huellas de estrías para que en las pruebas técnicas no quede la marca de la bala".

"Se sabía que él (Giammattei) andaba comerciando armas y siendo juez, además de negociar los casos. No sabemos a dónde van a parar esas armas" pero "creemos que las pandillas tienen que ver con eso", aseguró el titular de la Fiscalía.

Meléndez señaló el pasado martes que Funes pidió asilo político en Nicaragua, sin detallar si esto obedece a las investigaciones en su contra, y que ya posee residencia en ese país.

Empero, Funes desmintió la versión en sus redes sociales y aseguró que su permanencia en esa nación es "por trabajo", sin entrar en detalles.

El expresidente, primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también afronta un proceso civil, ordenado por el Supremo, por un incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares durante su gestión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin