Panamá, 12 ago (EFE).- El Ministerio Público de Panamá (MP) suspendió hoy hasta la próxima semana la indagatoria iniciada este jueves a la exministra de Trabajo Alma Cortés, a la espera del resultado del chequeo médico hecho esta mañana a la exfuncionaria del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), indicó una fuente oficial.
La indagatoria, que en su primera fase, este jueves duró unas 12 horas, fue suspendida hasta el próximo miércoles por el Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, dijo a Efe una fuente del Ministerio Público.
Vásquez reprogramó la sesión de interrogatorio a la espera de los resultados de la evaluación médica realizada este viernes por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) a Cortés, añadió la fuente.
La exministra presenta una situación delicada de salud, según ha dicho la defensa.
El fiscal dictaminó anoche la prisión preventiva para Cortés, tras finalizar la primera fase de la indagatoria.
Mientras se daba la indagatoria este jueves, un grupo de militantes del opositor partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli, realizó una protesta frente a la torre donde tiene su despacho el fiscal Vásquez.
Cortés fue citada por Vásquez para la indagatoria por el cargo de delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Esta presunción surge de un informe de auditoría emitido por la Contraloría de Panamá detallando que Cortés, en su posición y en el periodo 2009-2014, no justificó su incremento patrimonial, que supera los 2,5 millones de dólares, según la Fiscalía.
El pasado 7 de junio el contralor de Panamá, Federico Humbert, remitió al MP la auditoría que destaca que la exministra canceló (saldó) un apartamento y una casa de playa en el sector de San Carlos.
Cortés supuestamente pagó un apartamento por 144.000 dólares y una casa de playa por 255.000 dólares, todo ello entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2015, que es el período que abarca la auditoría, según versiones de la prensa local.
La exministra de Trabajo es la subsecretaria del opositor partido Cambio Democrático (CD), fundado por Martinelli, quien la designó presidenta encargada de este colectivo político desde su autoexilio en Miami (Estados Unidos), aunque el Tribunal Electoral aclaró que esta designación no fue comunicada oficialmente.
Martinelli abandonó Panamá en enero 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió la primera de las seis causas por las que lo investiga, por posibles delitos durante su administración.