
Barcelona, 3 ago (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas como presuntas responsables del robo de 443 obras de arte de la colección de la artista Montserrat Gudiol, entre las que se encuentran obras atribuidas a Murillo y a El Greco.
La policía catalana ha informado hoy de que el robo se produjo a finales del año pasado, tras el fallecimiento de Gudiol, y de que las detenciones se practicaron el pasado 7 de junio, aunque se han dado a conocer ahora tras levantarse el secreto del sumario.
Los Mossos continúan la investigación para determinar quién facilitó la información necesaria para llevar a cabo el robo a los ladrones, tres de los cuales tienen numerosos antecedentes y uno de ellos ha ingresado en prisión.
Tras la muerte de la artista, los detenidos accedieron al almacén donde los hijos de Gudiol habían depositado las obras de arte después de inutilizar las alarmas y forzar la cerradura y las cadenas de la puerta, y las trasladaron a otro almacén del distrito de Sant Martí.
Aunque intentaron vender las obras en el mercado ilícito del arte, los Mossos aseguran que la estrecha vigilancia a la que someten a peristas y marchantes de arte y los sistemas de control y detección policial, en los que colaboran profesionales del sector artístico, impidió que la banda pudiera desprenderse de las obras.
Ante esta dificultad, los ladrones optaron por extorsionar a los hijos de Montserrat Gudiol, a los que exigieron 600.000 euros para devolverles las obras sustraídas.
Los Mossos lograron identificar a uno de los delincuentes a partir de los comunicados que enviaron a la familia poniendo condiciones para la devolución de las piezas, y precipitaron las detenciones cuando advirtieron que la banda estaba trasladando nuevamente el botín fuera de la ciudad.
Los arrestos se produjeron cuando los cuatro ladrones, tres ciudadanos españoles y uno colombiano, de entre 50 y 59 años, salían de Barcelona en dos coches con las obras robadas.
La colección robada consta de 443 obras entre piezas personales y familiares, cuatro esculturas, 134 óleos y 305 dibujos, litografías y grabados.
Además de las obras atribuidas a Murillo y a El Greco, entre las piezas sustraídas se encuentran trabajos de artistas catalanes del siglo XX, esculturas y elementos ornamentales del Renacimiento y el Barroco italiano y español, y del gótico catalán.