Ecoley

Presos en la cárcel Ciudad de las Carpas soportan temperaturas extremas

Phoenix (AZ), 21 jun (EFEUSA).- Activistas y médicos expresaron hoy su preocupación por las altas temperaturas que deben soportar los reos de la Ciudad de las Carpas, una cárcel al aire libre creada por el polémico alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

"Son condiciones inhumanas las que deben soportar los reos y ahora mucho más con tanto calor", dijo hoy a Efe Salvador Reza, representante del Comité de Defensa del Barrio Tonatierra.

En los últimos días una intensa ola de calor ha azotado el estado de Arizona, que se encuentra en alerta a causa de las altas temperaturas luego de que el termómetro llegue a marcar hasta 120 grados Fahrenheit.

En el área de Phoenix, donde se asienta este presidio que empezó a operar en 1993, se espera que los próximos cinco días las temperaturas continúen por encima de los 110 grados Fahrenheit.

El lunes, Arpaio ordenó que los cerca de 800 reos que en la actualidad alberga la Ciudad de las Carpas, donde los condenados cumplen sus penas bajo tiendas parecidas a las del ejercito estadounidense, recibieran toallas mojadas con agua fría para refrescarse y bebidas energéticas.

"La gente debe saber que nunca un reo ha sufrido un serio problema de salud relacionado con el calor en las carpas", dijo Arpaio en declaraciones a Efe.

En la Ciudad de las Carpas, que tiene capacidad para más de 2.100 presos, los condenados duermen en camas individuales bajo temperaturas que han alcanzado hasta los 140 grados Fahrenheit, de acuerdo a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

En este centro, que el próximo agosto cumplirá 23 años en operaciones, además de soportar las altas temperaturas de verano y el frío del invierno, los reos deben de vestir ropa interior de color rosada y vestir trajes a rayas blanco y negro.

Arpaio ha asegurado en más de una ocasión que si los soldados estadounidenses pueden vivir en estas carpas cuando se encuentran en servicio en el medio oriente los reos también pueden hacerlo.

No obstante, para activistas como Reza, las condiciones en las que viven los reos en la Ciudad de las Carpas son una clara violación a los derechos civiles, aunque estimó que de ello es más culpable el Gobierno Federal que el mismo Arpaio.

"Se han presentado múltiples quejas antes el Departamento de Justicia (DOJ) y sin embargo no han hecho nada, no quieren hacer nada, permiten que Arpaio siga operando esta cárcel", aseguró la activista.

Las altas temperaturas registradas en Arizona en los últimos días ya se han cobrado la vida de tres personas en el Condado Pima, quienes fallecieron el pasado sábado.

Una mujer de 54 años murió cuando caminaba por su vecindario, mientras que dos excursionistas, entre ellos un turista de Alemania, fallecieron en el transcurso de una caminata en el área de Ventana Canyon, en donde las autoridades mantienen la búsqueda de un excursionista extraviado el domingo, en otra jornada de calor extremo.

"Estar expuesto al calor puede ser un gran peligro, se debe de tratar de estar bien hidratado aún si uno se encuentra en su casa y bajo el aire acondicionado", dijo a Efe el médico Richard Durán.

Aunque nunca ha visitado la Ciudad de las Carpas, Durán considera que cualquier persona que se encuentre al aire libre cuando las temperaturas superan los 115 grados Fahrenheit tiene un alto riesgo de sufrir un "golpe de calor", lo que puede desatar un cuadro clínico grave o incluso la muerte.

Ajeno a estos riesgos, Arpaio arguye que él mismo ha pasado dos noches en este presidio y que, por tanto, los reos también pueden hacerlo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky