Ecoley

Gallardón alaba el papel de Urdangarin en Madrid 2016 pero no sabía que cobraba

Palma, 12 may (EFE).- El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha calificado hoy de "indudablemente efectiva" y "eficaz" la colaboración que prestó Iñaki Urdangarin a la candidatura olímpica Madrid 2016, aunque ha explicado que en su día no supo que tenía un acuerdo para cobrar por esa labor.

Ruiz-Gallardón, uno de los nueve testigos que han prestado hoy declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, ha testificado sobre el convenio por el que la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) de Urdangarin cobró 114.000 euros de la Fundación Madrid 2016, en la que participaba el Ayuntamiento de Madrid.

"En el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin", ha dicho Ruiz-Gallardón quien, como alcalde, presidía ese organismo.

El también exministro de Justicia cree que la colaboración de Urdangarin fue "indudablemente efectiva como lo fue la de doña Cristina, doña Elena, de quien entonces era el Príncipe de Asturias y hoy su majestad el Rey, y por supuesto de su majestad el Rey Juan Carlos y de la reina Sofía".

Ha destacado los "conocimientos" de Urdangarin, el trato que tenía con muchos miembros del Comité Olímpico Internacional y también su asistencia a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "trabajando" para la candidatura, donde estuvieron asimismo la infanta Pilar, Simoneta Gómez Acebo y todos los miembros de la Familia Real porque colaboraron en el proyecto.

"Nunca supimos que esa colaboración estuviese respaldada por algún tipo de convenio o de retribución, pero que hubo una colaboración tengo que decir que sí", ha insistido sobre el papel de Urdangarin.

Ha puntualizado que no se les ocultó, sino que el patronato de la fundación no fue informado de dicho acuerdo como tampoco de otros que se alcanzaron con federaciones deportivas y otras entidades.

Ha detallado que cuando se publicó la existencia del convenio en los medios de comunicación, consultó al respecto al vicealcalde Manuel Cobo, que a su vez le preguntó a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, acusada en el caso Nóos.

Coghen elaboró un escrito explicativo que fue difundido a los medios de comunicación, ha dicho Ruiz Gallardón. "Una vez vistas las explicaciones de Coghen no encontramos absolutamente nada censurable", ha añadido.

Ruiz-Gallardón ha recordado que cuando se planteó la candidatura olímpica, en mayo o junio de 2006, ofreció a Urdangarin ser el consejero delegado de la misma porque pensó que "en su condición de vicepresidente del Comité Olímpico Español, medallista olímpico y por sus indudables relaciones nacionales e internacionales reunía los requisitos para ponerse al frente".

Cuando declinó, optó por Coghen porque quería que fuera liderada por gente vinculada con el comité olímpico, cuya labor ha alabado. La exconsejera delegada afronta una petición de condena de 6 años y medio por parte de la Fiscalía y de 9 años por Manos Limpias.

Sus funciones como directora de la candidatura suponían "una tarea de altísima responsabilidad", con presencia en todos los acontecimientos donde hubiera miembros del COI y pruebas deportivas con presidentes de federaciones internacionales que pudieran tener influencia favorable para Madrid 16.

"Obviamente, para la parte administrativa tenía dentro de su equipo a otras personas que la llevaban", ha puntualizado.

El exalcalde de Madrid se ha referido también a otro proyecto de Urdangarin, los Juegos Europeos, y ha contradicho al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizarlos en Valencia para no interferir con la candidatura olímpica Madrid 2020.

"No son acontecimientos que puedan competir o solaparse de ninguna manera", ha declarado Ruiz-Gallardón en contraste con la afirmación de Camps, que el pasado 15 de abril aseguró que el entonces alcalde de Madrid le llamó para pedirle que renunciara a los Juegos Europeos porque la capital iba a volver a competir por organizar los Olímpicos tras quedar segundos en los de 2016.

Ruiz-Gallardón ha sido también protagonista de la anécdota del día en el juicio cuando el abogado de Diego Torres, Manuel González-Peeters, ha susurrado que "es idiota", algo que ha pasado inadvertido en la sala pero no a los medios de comunicación.

El juicio continuará mañana con la declaración del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin