Ecoley

Juez apartará a Manos Limpias del caso de la pitada si no presenta un poder

Madrid, 9 may (EFE).- El juez Fernando Andreu ha pedido a Manos Limpias, cuyo presidente está en prisión por extorsión, que presente un poder de su junta directiva o le apartará del caso de la pitada al himno que se produjo en el Camp Nou durante última la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha detectado una serie de defectos de forma en la tramitación de esta causa, que se inició en Barcelona por una querella de Manos Limpias y luego pasó a la Audiencia Nacional al tratarse de delitos contra el Rey y la Nación.

Según Andreu, Manos Limpias en su día presentó para personarse como acusación popular un poder que no contaba con un acuerdo de la junta directiva del sindicato y además no prestó fianza para ello, unos defectos que ahora debe subsanar en un plazo de tres días o quedará fuera de la causa.

Lo ha decidido cuando el presidente del sindicato, Miquel Bernat, está en prisión investigado por supuestamente extorsionar a cambio de retirar acusaciones en juicios y su procuradora, que es la que debería presentar el poder, se ha retirado de todas las causas.

El juez pide a Manos Limpias que, si presenta el poder y quiere seguir personado en la causa, pague una fianza de 10.000 euros.

En el mismo auto, Andreu ha archivado la querella de Manos Limpias al entender que las personas jurídicas contra las que se dirigía (los dos clubes de fútbol y una serie de entidades independentistas como Catalunya Acció) no pueden ser responsables de los delitos de injurias al Rey -el rey Felipe VI presidió el encuentro- o de ultrajes a la Nación.

Deja en cambio una puerta abierta para que la causa se siga investigando contra personas físicas y da traslado de las actuaciones a la Fiscalía para que, en caso de que lo crea necesario, se dirija contra nuevas personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky