Ecoley

Lesmes asegura que "puede ser" que la investigación contra Manos Limpias termine afectando a la infanta Cristina

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este viernes que "puede ser" que la investigación contra Manos Limpias por extorsión acabe apartando a este sindicato del caso Nóos, donde está personado como acusación.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Puede ser", ha respondido al ser preguntado por esta posibilidad antes de que compareciera en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Al ser cuestionado por el caso concreto de la infanta Cristina, ha añadido: "La investigación puede tener consecuencias para ella y, en la medida que lo tenga para ella, la puede tener para aquellas causas que se están llevando adelante".

Más adelante, no obstante, ha matizado que "no puede anticipar lo que pueda ocurrir" sobre la investigación por posible extorsión de Manos Limpias que, en última instancia, podría abocar a la disolución de este sindicato personado en el juicio del caso Nóos por el que ya ha tenido que declarar en calidad de investiga la infanta Cristina --en contra del criterio de la Fiscalía-- y su marido Iñaki Urdangarin.

El pasado 21 de abril, el tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos rechazaron que Manos Limpias, acusación popular en la causa, fuese expulsada del proceso, desestimando de este modo la petición realizada por el abogado de Diego Torres -y a la que se adhirió la mayoría de defensas- de que el sindicato deje de ser parte en este procedimiento judicial.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, exigió "rigor" a las partes puesto que, según subrayó, "no había una sentencia firme contra nadie". "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", espetó ante el aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias.

SALUDOS DE ROSELL Y LESMES

Lesmes ha sido recibido este viernes en la Sala Constitucional por el presidente del Congreso, Patxi López. Entre los diputados que le preguntarán en la Comisión de Justicia se encuentra la portavoz en esta materia de Podemos, Victoria Rosell, que ha cruzado en breve saludo con el presidente del Supremo antes de que se iniciara la comparecencia.

El Tribunal Supremo ha abierto esta misma semana contra Rosell, juez en excedencia, una causa por presunto retardo malicioso de un sumario en las Palmas de Gran canaria que investiga a un empresario que llevaba negocios con su pareja sentimental.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin