
Madrid, 27 abr (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE-M una proposición que insta al Gobierno regional a impulsar la modificación de la legislación vigente para facilitar el paso de los agentes de movilidad al cuerpo de la Policía Municipal.
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos, por su parte, se han abstenido en la votación.
En concreto, la proposición insta al Gobierno regional a impulsar la modificación de la Ley de coordinación de policías locales y agentes de movilidad para que estos últimos puedan ser agentes de la Policía Local si superan unas pruebas restringidas mediante un concurso-oposición y tienen más de cinco años de antigüedad.
Además, solicita al Gobierno municipal elaborar en el plazo máximo de un año un plan específico que determine "las previsiones precisas para la transición del modelo de gestión del cuerpo de agentes de movilidad".
De esta manera, el Ayuntamiento quiere cumplir el compromiso adquirido con los agentes de movilidad (encargados fundamentalmente de gestionar el tráfico en el interior de la M-30), que desconvocaron una huelga cuando la concejal Inés Sabanés se comprometió a que pudieran pasar de forma individual a la Policía Municipal.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado en el Pleno que este cuerpo se creó en 2004, con los años pasó de 150 a 800 agentes pero, a continuación, ha ido descendiendo progresivamente "en número, funciones y expectativas".
Por su parte, el concejal del PSOE-M José Manuel Dávila ha comentado que los agentes de movilidad es un cuerpo "maltratado" que ha asumido "tareas ingratas" con "escasez de material".
En representación de su grupo, que ha presentado esta proposición de forma conjunta con Ahora Madrid, aboga por "plantear una reestructuración del cuerpo" con los agentes de movilidad que permanezcan en el mismo y "adecuarlo con unas nuevas funciones".
La concejal del PP Inmaculada Sanz ha criticado al Gobierno municipal por dar "bandazos" con este tema y lo ha acusado de querer trasladarlo a la Comunidad de Madrid "para quitárselo de encima".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha denunciado que la proposición incumple con los principios de "igualdad, mérito y capacidad" y ha dicho que el "sitio adecuado" para pedir una modificación de la legislación es la Asamblea de Madrid y no este Pleno.
Relacionados
- El Ayuntamiento instará a la Comunidad a modificar la ley para permitir el paso de Agentes de Movilidad a la Policía
- Ayuntamiento instará a que la Comunidad modifique primero la ley para salto de agentes de Movilidad a la Policía
- Los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desconvocan la huelga
- Ayuntamiento recalca que ya hay un grupo de trabajo para estudiar posibles mejoras para los agentes de movilidad