
Madrid, 27 abr (EFE).- El abogado Sebastián de Juan, que representa a Manos Limpias en el caso Pujol, está pendiente de recibir instrucciones del sindicato para seguir con la causa y personarse en la Audiencia Nacional, aunque avisa de que o esas instrucciones "son clarísimas, o nada".
De Juan ha explicado a Efe que está pendiente de personarse como acusación popular en representación de Manos Limpias ante el juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que es ahora el competente para investigar la fortuna del expresidente catalán Jordi Pujol después de que un juzgado de Barcelona le enviara las diligencias.
Según el letrado, no puede personarse porque no ha recibido instrucciones de Manos Limpias de hacerlo y, en el caso de que las reciba, advierte que no lo hará a menos que se le provea el dinero de la fianza.
El juez fijó esa fianza en 20.000 euros pero, según De Juan, podría aumentar esa cantidad y él no la pagará de su bolsillo. "O las instrucciones son clarísimas, o nada", añade el abogado, que representa al sindicato solo en este caso y como independiente.
La intención del letrado es reunirse con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que está en prisión preventiva, para que le explique su versión sobre los hechos, aunque admite que la confianza en su cliente está "casi rota" porque la situación es "muy grave".
De Juan sí seguirá representando a la abogada Virginia López Negrete, que lleva la acusación de Manos Limpias en el juicio contra la infanta Cristina, en la investigación abierta contra ella por el juzgado de instrucción 18 de Madrid a raíz de una querella de la Fiscalía por un delito de apropiación indebida de 108.000 euros abonados por afectados de la estafa de Fórum-Afinsa.
Otro obstáculo a su personación en el caso Pujol es que Manos Limpias ya no tiene procuradora después de que la que trabajaba para el sindicato decidiera dejar todos los casos en vista de las informaciones publicadas sobre supuestos chantajes a cambio de retirar acusaciones.
La procuradora también se siente engañada por Bernad y, en declaraciones a Efe, se queja de que durante los últimos cinco años ha gastado mucho dinero de su bolsillo para pagar trámites, desplazamientos y otros gastos derivados de su trabajo.
Relacionados
- Manos limpias se retira del 'caso pujol' y de la investigación sobre la pitada al himno
- Manos Limpias inicia la retirada: deja también la causa abierta por la pitada en la final de la Copa del Rey
- Manos Limpias deja el caso Jordi Pujol porque no puede pagar la fianza
- El abogado de Manos Limpias deja el caso Pujol porque no puede pagar la fianza ni tiene "instrucciones" de su cliente
- Manos Limpias se mantendrá personado en los casos Nóos, los ERE, el 9-N, "caso Zapata" y al menos otras 7 causas