Ecoley

Violentos incidentes en manifestaciones kurdas y turcas en Alemania

Berlín, 10 abr (EFE).- Varias de las manifestaciones convocadas hoy por colectivos turcos y kurdos en diversas ciudades alemanas, ante las que se habían desplegado grandes dispositivos policiales para evitar enfrentamientos, concluyeron con incidentes violentos, decenas de detenidos y heridos.

Según informó en un comunicado la policía de Stuttgart, doce agentes, cinco manifestantes y un viandante resultaron heridos en la ciudad en los enfrentamientos entre las marchas turcas y kurdas.

Alrededor de 700 personas secundaron la manifestación convocada bajo el lema "Marcha Pacífica por Turquía y Alemania" por el grupo AYTK, una hasta ahora desconocida organización turca a la que se enfrentaron alrededor de 600 contramanifestantes kurdos y de extrema izquierda.

Los dos grupos mostraron un comportamiento "altamente agresivo", según la policía, que señaló que hubo numerosos arrestos, sin concretar cifras.

Las fuerzas de seguridad intentaron evitar la confrontación directa entre las dos marchas y fueron también atacadas con botellas, piedras y material pirotécnico, lanzado en su mayor parte por los contramanifestantes.

En Colonia la convocatoria del AYTK derivó también en violentos enfrentamientos con contramanifestantes kurdos que lanzaron botellas y petardos.

Los incidentes se sucedieron en diversas partes de la ciudad, donde actuaron las fuerzas antidisturbios y se registraron al menos 24 detenciones, según el comunicado de la policía.

Hubo asimismo enfrentamientos en Hamburgo, que se saldaron con cuatro detenidos.

Según informó la policía de la ciudad hanseática, que había recibido refuerzos de los estados federados vecinos y de la policía federal y desplegó a cerca de 1.300 agentes, apenas unas doscientas personas se sumaron a la concentración del AYTK, cifra muy inferior a la prevista.

Frente a ellos, unas 1.250 personas se congregaron bajo el lema "Por la tolerancia y el antifascismo internacional"; la policía confiscó una bandera del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y arrestó de forma temporal a varios encapuchados al inicio de la marcha, pero los incidentes violentos se reprodujeron en distintos puntos de la ciudad.

Según el balance policial, un agente resultó herido leve y un ciudadano turco tuvo que ser trasladado al hospital tras ser atacado, mientras que cuatro contramanifestantes fueron detenidos por el lanzamiento de objetos a la policía.

Las manifestaciones turcas y kurdas convocadas en otras ciudades alemanas, como Hannover o Bremen, se desarrollaron de forma pacífica, según los informes de las fuerzas de seguridad.

La policía estaba hoy en alerta después de los graves disturbios registrados a finales de marzo en la localidad de Aschaffenburg (oeste), cuando un grupo de kurdos atacó a los participantes en una manifestación organizada por ciudadanos de origen turco "contra el PKK y el Estado Islámico".

En aquella ocasión fueron detenidas 36 personas. EFE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky