Ecoley

Admite haber matado a su pareja y a un amigo de ella aunque no se acuerda

Valladolid, 7 abr (EFE).- El hombre acusado de matar a cuchilladas a su pareja y a un amigo de esta en diciembre de 2014 en Valladolid ha admitido hoy de nuevo haber cometido los hechos aunque ha declarado que no se acuerda de nada de lo ocurrido debido a "la gran cantidad de alcohol" que había consumido aquel día.

La primera sesión del juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial de Valladolid con la elección del jurado popular, que esta formado por once miembros, ocho hombres y tres mujeres.

El acusado, de origen marroquí se enfrenta a penas que van desde los 18 a los 35 años de prisión, dependiendo de si el juez tiene o no en cuenta varios agravantes o atenuantes, así como si el suceso es calificado de homicidio o asesinato, además de una prohibición de acercarse a su hija y comunicarse con ella en 22 años.

En sus informes iniciales, tanto la acusación particular como la acusación popular, ejercida por la Comunidad Autónoma a petición de dos de la hijas de la fallecida al tratarse de un caso de violencia machista, han coincidido en calificar la muerte de la mujer como asesinato, al alegar que la víctima no se pudo defender de su agresor.

El Ministerio Fiscal entiende que el suceso no puede calificarse como asesinato, sino como homicidio, ya que la víctima tuvo la oportunidad de defenderse y entiende que no hubo alevosía por parte del agresor, por ello ha pedido una condena de 26 años de prisión, 14 por el asesinato de su pareja y 12 por el de su amigo.

Por su parte, la defensa ha basado su alegato en achacar el suceso a un estado alterado del agresor, ya que había estado todo aquel día consumiendo alcohol y varias drogas como marihuana y hachís, según ha informado su letrado, quien ha pedido una condena de 18 años de prisión con el atenuante embriaguez, ya que "no era consciente de sus actos".

Todas las partes han coincidido en reconocer el agravante de parentesco en el caso del asesinato de la mujer, que era pareja del asesino desde 2008 y que tenían una hija de cuatro años en común.

Los hechos por los que se le imputan acontecieron el 8 de diciembre de 2014 a eso de las 5.30 de la madrugada, cuando el hombre se acercó hasta la casa que compartía con su pareja y su hija en la calle Oración número 5, del barrio de la Rondilla en Valladolid.

El agresor supuestamente habría entrado en su casa con las llaves y habría sorprendido a su pareja el mejor amigo de ésta en la cama, lo que provocó una discusión que acabó, primero con la muerte del amigo de su pareja por una cuchillada en el corazón y posteriormente la de su pareja por dos cuchilladas en sendos pulmones.

Después de haber acabado con la vida de los dos, el agresor salió de su casa y aporreó las puertas de sus vecinos al grito de "les he matado, les he matado a los dos, a mi pareja y a su amante; les he pillado, él era mi mejor amigo; esto tenía que acabar así".

A los pocos minutos la Policía acudió al lugar y certificó la muerte de las dos personas y trasladó al agresor al hospital, ya que tenía varias heridas como hematomas, arañazos y la pérdida de un incisivo, aunque este se negó a ser tratado, ya que "solo quería morir".

El agresor, que ya se confesó autor de lo sucedido tras ser detenido, ha decidido mostrar su versión de los hechos y ha contestado a las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y su defensa, no así en el caso de la acusación popular de la Comunidad, a la que se ha negado a responder.

En todo momento ha admitido haber cometido los hechos aunque ha alegado no acordarse de nada, pues ha reconocido tener "un grave problema con el alcohol", que consumía todos los días.

"Era como estar en un sueño", ha aseverado, pues del altercado solo recordaba "gritos y jaleo", no así si fue el amigo de su pareja quien comenzó la disputa o si fue él quien, cuchillo de 20 centímetros en mano, arremetió contra ellos tras la discusión.

En el juicio se intentará conocer por qué la víctima no se defendió o huyó de la casa al ver cómo su pareja mataba a su amigo o la relación entre el agresor y su pareja, que ya había protagonizado varios casos de violencia anteriormente y por los que había sido condenado en 2012 a condenas de tres y seis meses de prisión.

Todas estas cuestiones se irán esclareciendo en las dos próximas sesiones del juicio, que continuará mañana con la declaración de los testigos, no visuales del crimen, porque no los hubo, pero sí amigos y conocidos de la pareja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky