Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- Al menos seis personas armadas y encapuchadas incendiaron hoy tres camiones y una máquina excavadora en la región chilena de La Araucanía (centro-sur), donde tiene lugar desde hace años el llamado conflicto mapuche, informó la Policía.
El hecho tuvo lugar en las cercanías del fundo San Miguel, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, donde los hombres armaados dejaron un lienzo en el que solicitan la liberación de los hermanos Córdova Tránsito.
Se trata del machi (médico indígena) Celestino Córdova y su hermano, quienes fueron detenidos este miércoles junto a otros nueve comuneros, sospechosos del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron en la madrugada del 4 de enero de 2013 al ser incendiada su vivienda.
En declaraciones a Radio Bío Bío, el comandante Carlos Ramírez, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, aseguró que "el comportamiento obedece a una acción intencional" e indicó que no se registraron lesionados.
Agregó que personal policial, mediante apoyo aéreo, busca a quienes perpetraron el hecho por un bosque aledaño al sector del ataque, un lugar de difícil acceso.
Los delitos de esta jornada se relacionan con el llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta a las regiones del Biobío y La Araucanía, donde algunas comunidades reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.