Ecoley

Pastor pide al próximo Gobierno tanta inversión en infraestructuras como éste

Catoira/Pontevedra, 28 mar (EFE).- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha señalado hoy que confía en que el próximo Gobierno de España mantenga las inversiones realizadas en Galicia en los últimos cuatro años en el ámbito de las infraestructuras.

"Me conformaría con que en Galicia y Pontevedra en los próximos cuatro años haya tanta inversión como en los últimos cuatro años", ha señalado Pastor durante su intervención en la entrega del Premio San Telmo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha concedido al viaducto del Río Ulla del tren de alta velocidad.

Esta obra, ha destacado, es "la principal y más espectacular estructura del Eje Atlántico".

La dirigente del PP ha explicado que en Galicia "todavía queda mucho por hacer" en esta materia, entre las cuales ha destacado también la "importante" construcción de nuevos viales, el "necesario" crecimiento de los puertos gallegos o trabajar para que los aeropuertos sean "más eficientes" y que las infraestructuras ferroviarias "sigan mejorando día a día".

Dentro de este último ámbito, Ana Pastor ha destacado que el Eje Atlántico de alta velocidad registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros y que se ha convertido en la "espina dorsal ferroviaria de Galicia".

Esta red, ha señalado la ministra de Fomento, recorre la fachada atlántica "mejorando de manera sustancial" las conexiones entre las principales ciudades gallegas, al tiempo que ha abierto un "nuevo horizonte de posibilidades" tanto en lo social como en lo económico".

Todo ello, ha explicado, a pesar de los "problemas de ejecución" que se han producido y de que "muchos pensaban" que con la actual coyuntura económica "sería una obra que no iría para adelante".

La ministra ha señalado que esta infraestructura no corre ningún tipo de riesgo, a pesar del posible cambio de Gobierno en Madrid, ya que "va todo en tiempo y en dinero" y ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 están aprobados, "por lo que no hay ningún tipo de problema para que llegue el AVE a Galicia en 2018".

Pastor ha señalado que "los que no nos querían bien" decían que la ministra invertía en un Eje de Alta velocidad "que no era necesario", mientras que el gobierno de Mariano Rajoy apostaba por el hecho de que "no queríamos ser más que los demás pero tampoco menos".

A día de hoy, según la ministra, "hemos demostrado que es una de las líneas de alta velocidad más utilizadas de toda España y que más ha crecido por volumen en kilómetros de la historia del AVE, yo creo que eso hay que destacarlo".

Por ello, la titular de Fomento en funciones ha reiterado que "hay que seguir haciendo un esfuerzo en el presupuesto", por lo que ha dirigido un mensaje a "quien tenga la responsabilidad" de gobierno en un futuro próximo, asumiendo el compromiso "en el caso de que yo la tuviera" de seguir haciendo "el mismo esfuerzo que he hecho hasta ahora".

Además del viaducto sobre el Río Ulla, el Premio San Telmo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha entregado hoy en Pontevedra ha galardonado con tres accésits a otras tantas infraestructuras viarias de la Comunidad gallega.

Se trata de el Nudo de O Pino, en Pontevedra, que según Pastor ha supuesto una "considerable mejora" de la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en todo el área metropolitana; la primera fase de la mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo; y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin