Ecoley

El Supremo confirma las condenas a dirigentes del PSC en el Caso Mercurio

Madrid, 24 feb (EFE).- El Supremo ha confirmado hoy las penas de un año y 4 meses de cárcel y multa de 60.000 euros por tráfico de influencias que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso al exdirigente del PSC Daniel Fernández, al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos y a su hermano Francisco, todos vinculados al PSC.

Las condenas se producen porque los reos influyeron en que se otorgara un puesto directivo por concurso público a una persona políticamente afín en el Ayuntamiento de Montcada y Reixac (Barcelona) en 2012.

El Tribunal Supremo condena también a la exalcaldesa socialista de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, a quien castiga con una pena de 7 años de inhabilitación.

El alto tribunal avala los razonamientos del TSJC para fundar las condenas, en particular lo relativo a las pruebas documentales, incluido el expediente municipal sobre el procedimiento seguido para el nombramiento y también la transcripción de las conversaciones telefónicas que incriminaban a los condenados.

En la sentencia ahora confirmada el tribunal catalán concluía que Fernández y los hermanos Bustos presionaron a María Elena Pérez para que nombrara responsable del Área Territorial del ayuntamiento que encabezaba a una exalto cargo del tripartito.

Para nombrar a esta persona la exalcadesa convenció a los consultores que habían hecho las pruebas del concurso público, de modo que cambiaran su informe inicial, que no consideraba a la persona elegida por los altos cargos del PSC adecuada para el puesto.

La sentencia condenatoria considera probado que Daniel Fernández, Manuel Bustos y su hermano Francisco "abordaron, asediaron y finalmente convencieron" a María Elena Pérez para que actuara de este modo.

Para vencer las iniciales "reticencias" y "reparos fundados" de María Elena Pérez, los Bustos buscaron la intervención del entonces número dos del PSC, Daniel Fernández, dada su "preeminencia" y su "relevante posición orgánica" como secretario de organización y miembro de la comisión electoral del partido, relataba la sentencia confirmada por el Supremo.

Según el TSJC, la apelación a Fernández supuso un "verdadero salto cualitativo en la intensidad de la influencia hasta entonces desplegada por los hermanos Bustos sobre la alcaldesa de Montcada", que forzó la modificación de los criterios de selección para "no contrariar al secretario de organización y número dos de su partido".

El que fuera número dos del PSC Daniel Fernández, el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, el concejal de Sabadell Francisco Bustos y la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, pidieron la suspensión de militancia del PSC tras el fallo del TSJC, en marzo de 2015.EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin