Ecoley

La Unión de Actores pide la "absolución" de los dos titiriteros

Madrid, 14 feb (EFE).- Gritando consignas como "Sin cultura es dictadura", y tras una pancarta con el lema "La ficción no es delito", miembros de la Unión de Actores y Actrices han pedido hoy la "absolución y el archivo de la causa" de los dos titiriteros detenidos tras una representación en el Carnaval de Madrid.

"No podemos permitir que un país criminalice la ficción, los títeres, la cultura; esto es de un país de otras épocas pre-democráticas. Estamos muy asustados cuando se atenta contra la libertad de expresión", ha expresado Iñaki Guevara, Secretario Unión de Actores y Actrices durante el acto convocado en Madrid donde han contado con la presencia de Montxo Armendariz o Carlos Bardem.

Precisamente ha sido el actor madrileño el que ha manifestado su malestar por esta situación vivida por los titiriteros Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro.

"Tenemos que plantearnos qué está pasando en este país donde se está volviendo a meter en la cárcel a gente por lo que hace en una representación teatral, y eso es propio de las dictaduras. Qué es esta vuelta al autoritarismo, a los peores rasgos de una dictadura, encarcelar a alguien por un delito de ficción, que no es un delito de ficción", ha expresado.

En este sentido, según ha matizado Bardem, "estos dos chicos han sido víctimas de una guerra de la derecha contra el ayuntamiento de Manuela Carmena".

"Una guerra donde se magnifica y se convierte en un 'casus belli' contra un gobierno, contra su gestión en cualquier cosa, el caso es atacar, morder, y estos dos chavales han estado cinco días en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, y eso no se puede hacer -ha agregado- sin la complicidad de ciertos medios de comunicación que han convertido esto en un tema de portadas".

Bardem también ha contado que ambos titiriteros se encuentran "muy preocupados" y "estupefactos" y ha puntualizado que se puede "meter en la cárcel" a alguien que sale "con un cartelito que dice 'Gora Alka ETA'".

Entre los actores que han estado presentes, la Unión de Actores y Actrices ha contado con el apoyo de Verónica Echegui, Juan Diego Boto o Álvaro de Luna, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin